VITORIA. En un comunicado, la coalición soberanista ha criticado, además, las declaraciones del alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, "justificando la medida y anunciando su intención de derribar este proyecto transformador comunitario para crear más huertos urbanos a pesar de que Basaldea tenga el 75% de sus huertos vacíos".
EH Bildu ha mostrado su solidaridad y respeto a la iniciativa Errekaleor Bizirik, y ha advertido de que, en estos momentos, la preocupación fundamental es "la situación de riesgo a la que se les quiere llevar".
"Errekaleor es un barrio donde, a día de hoy, siguen viviendo las mismas personas que vivían el miércoles, pero ahora, al anochecer no hay ni alumbrado en las calles ni electricidad en las viviendas", ha alertado.
En este sentido, ha advertido de que viven en el barrio personas de todas las edades y hay menores de edad viviendo en esas condiciones. "Son precisamente motivos de seguridad por los que EH Bildu exige que se haga con carácter de urgencia la conexión del barrio a la red eléctrica", ha reclamado.
A su juicio, la postura que defiende el alcalde ha creado "precariedad eléctrica donde no la había y se han empeorado premeditadamente las condiciones de habitabilidad".
"Parece que ahora el proyecto de Errekaleor molesta al alcalde, pero por encima de sus querencias está la obligación de salvaguardar la seguridad de los residentes en Vitoria. Las medidas de precarización y pérdida de habitabilidad van a poner en riesgo vidas humanas, incluidas las de niños pequeños", ha concluido.