vitoria - El portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, exige al PNV que “aclare si tiene un pacto con el PP para no subir los impuestos” como, según apuntó, “asegura el Partido Popular, aunque el PNV lo niega”. Fernández de Pinedo recordó ayer en rueda de prensa que el PNV y la coalición abertzale suscribieron, dentro del acuerdo presupuestario para la Diputación, “las bases para una reforma en materia fiscal que tenían dos ejes básicos, como eran que cualquier modificación debe servir para incrementar la recaudación y que se debe eliminar en el caso del Impuesto de Sociedades la amplia amalgama de deducciones y bonificaciones”.
Para el portavoz de EH Bildu en las Juntas, su partido “sigue defendiendo lo mismo que hace escasos cinco meses, así que queremos saber si el PNV va a cumplir con lo acordado en Araba o si tiene otro pacto que no ha hecho público en sentido contrario. ¿Cuál es la postura del PNV, la que defiende Azpiazu o la que aire Rementería?”, cuestionó Fernández de Pinedo, cuya formación ha registrado una pregunta al respecto en las Juntas Generales para que sea respondida por el diputado general en un Pleno.
iñaki oyarzábal Por su parte, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, defendió ayer que “hay margen” para bajar los impuestos y apoyar así a las empresas y dar a las familias “más capacidad de ahorro y consumo”. Oyarzábal recordó que en los primeros cuatro meses del año la recaudación ha aumentado más de un 10% en Euskadi, además de que el acuerdo sobre los presupuestos de España traerá “una inversión millonaria” al País Vasco y que el nuevo Cupo rebaja la cantidad que debe pagarse al Estado y contempla la devolución gradual a la CAV de 1.400 millones de euros.
Oyarzábal aseguró no entender por qué si suben los ingresos y hay además más dinero disponible, el Gobierno Vasco se plantea reformar la fiscalidad para “recaudar más”. “Nosotros pensamos no sólo en mantener los impuestos, sino en que hay margen para bajarlos”, afirmó el presidente del PP alavés en una rueda de prensa en la que abogó por “revisar” el gasto, porque si se gestiona de forma “eficiente” es posible bajar los impuestos y mantener los servicios públicos. - DNA/Efe