vitoria - La Diputación mantiene conversaciones “con otras instituciones” para lograr nuevas vías de financiación que permitan al ejecutivo foral incrementar y mejorar las actuaciones arqueológicas en el yacimiento de Iruña-Veleia, que hasta la fecha ha sido financiado en su totalidad por el Departamento de Cultura desde que arrancó el plan director hace siete años.
Según informó ayer en las Juntas Generales la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, la Diputación ha invertido desde 2010 un total de 1,68 millones de euros en Iruña-Veleia, un yacimiento por el que -a falta de los datos de este curso- han pasado un total de 13.515 personas los últimos seis años. En 2016 fueron 2.960 visitas; en 2015, 2.839; en 2014, 2.750; en 2013, 1.753 y en 2012, 2.098 personas.
Para este año, la Diputación ha previsto una inversión total de 169.000 euros con la intención, según incidió la diputada, de “poner en valor” el yacimiento, sobre el que en la comisión de ayer no se hizo referencia alguna a las últimas noticias sobre el auto judicial.
169.000 euros este año De este modo, con el presupuesto para este año las intervenciones se centrarán en consolidar el pasillo, el patio y el aljibe cercano del gran edificio central del yacimiento, conocido como maccelum, acometer una excavación arqueológica en parte del pasillo exterior, instalar “recursos museísticos básicos” para las visitas guiadas, señaló la diputada, y mejorar la señalización dentro del opium, entre otras actuaciones destacadas por la responsable foral. Por su parte, los grupos de las Juntas valoraron el trabajo realizado estos años en el yacimiento y apoyaron la posibilidad de encontrar nuevas inversiones por parte del resto de instituciones.
Martínez de Luna explicó que los planes anuales de actuación en Iruña-Veleia “están sujetos a la disposición presupuestaria” que maneja el Departamento Foral de Cultura, Euskera y Deporte y reconoció “un desfase” entre las previsiones de financiación del plan director elaborado en 2010 hasta 2020 y la cantidad finalmente disponible, que “siempre es menor”. - D. Ortega