Vitoria - El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) destinará 408.980 euros a mejorar la infraestructura ferroviaria en el tramo entre Vitoria y el límite con la provincia con Burgos, en la línea Madrid-Hendaya.

Adif ha adjudicado estos trabajos a la empresa Vías y Construcciones, que tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar las obras, que se compatibilizarán con el servicio ferroviario.

La operación consistirá en la renovación de traviesas, carril y otros elementos, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad, regularidad y confort, según informó ayer la entidad en un comunicado de prensa.

También a comienzos de este mismo mes, se anunciaron avances en la conexión de la Y vasca con Burgos en 2023. Se trata del enlace de la alta velocidad entre Castilla y Euskadi, que está en fase de estudio informativo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sostuvo que el acuerdo parlamentario con el PNV no afecta al trazado y los plazos previstos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Burgos, que prevé para 2018, ni tampoco a su conexión con las capitales vascas, anunciada para 2023. La idea de Fomento es que tanto las obras entre Burgos y Vitoria, como las de integración ferroviaria en las capitales vascas estén concluidas para su entrada en funcionamiento en 2023.

Ya está firmado el “cronograma completo” de inversiones con el compromiso de que la Y vasca esté operativa en 2023, tal y como se había comentado en los últimos tiempos, y finalizada la conexión con territorio francés en 2025. Si bien, antes se hará de forma provisional a través de un tercer carril en la línea ferroviaria convencional a través del ramal de Irun. Ese cronograma detalla la previsión ya avanzada aunque todavía por concretar al detalle de la entrada del TAV en Gasteiz. Así, dentro del ramal Vitoria-Bilbao, se incluye un epígrafe de “accesos a Vitoria, soterramiento y conexión este”, que incluye un presupuesto de 260 millones de euros. - DNA