Amurrio - La Cuadrilla de Ayala viene desde finales del pasado 2014 dando pasos en relación a la recogida separada de la materia orgánica a través de su contenedor de tapa marrón. Hoy este servicio ya cuenta con 2.500 familias, 15 centros escolares y 70 establecimientos comerciales adheridos al servicio, gracias a los cuales se recogieron un total de 109 toneladas de biorresiduos el pasado año. A lo largo de este año, el ente comarcal prevé seguir trabajando en esta línea y, para llegar a una mayor parte de la población y agentes, ha lanzando cinco cursos gratuitos sobre compostaje doméstico que permitirán iniciarse en esta práctica a cien familias de la zona.

Se trata de talleres de dos horas de duración que darán comienzo en el centro social de Luiaondo el 3 de junio (de 10.00 a 12.00 horas), para luego trasladarse los días 8 y 9, de 18.00 a 20.00 horas, a las casas de cultura de Amurrio y Llodio, respectivamente. A Artziniega y Okondo llegarán el 10 de junio. En el primer caso, de 9.30 a 11.30 horas al salón de plenos del Ayuntamiento, y en el segundo, de 12.00 a 14.00 horas a la casa de cultura. En estos cursos, cada asistente (un máximo de 20 por municipio y taller) recibirá un compostador, un aireador y un manual. Además, durante los meses siguientes contarán con la asistencia del monitor del curso para aclarar dudas y resolver posibles incidencias.

Esta iniciativa “viene de la mano de nuestro plan por la implantación progresiva y mejor gestión de los biorresiduos generados en nuestros cinco municipios mancomunados”, explican desde el área de Medio Ambiente de la Cuadrilla de Ayala, al tiempo que adelantan que durante la primera semana de junio “lanzaremos una primera experiencia de compostaje comunitario en el centro Zabaleko de Amurrio. Una iniciativa que poco a apoco se prevé extender a otras zonas de nuestra comarca”, sentencian.

Por otro lado, Amurrio alberga hoy un encuentro en el que escolares explicarán a las autoridades municipales el trabajo realizado en las aulas en materia de gestión del paisaje.