respaldiza - Respaldiza, la capital administrativa del municipio de Ayala, fue escenario ayer de una Feria de San Isidro que, pese a coincidir con una jornada laboral, registró una masiva afluencia de público atraída por el olor de las tradiciones. De hecho, buscar una plaza de aparcamiento rozando el mediodía era una tarea un tanto difícil; lo mismo que hacerse con algo fresco que llevarse al gaznate para sobrellevar las altas temperaturas debido a las colas en bares y en la txosna. Por allí se dejaron ver no pocas personalidades políticas, como el diputado general de Álava, Ramiro González; o el director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro.

Representantes institucionales aparte, si por algo fue importante ayer la Feria de San Isidro de Respaldiza fue porque acogió el tercer certamen alavés de raza bovina pirenaica. Una raza autóctona que, aunque en la actualidad se encuentra en auge con más de 20.000 cabezas en toda Euskadi y Navarra, en los años setenta del pasado siglo estuvo al borde de su extinción por la introducción masiva de la reses pardas alpinas. En cualquier caso, a la raza autóctona se dedican con ahínco ganaderos, veterinarios y administraciones. Un factor primordial de la situación actual es el trabajo y entusiasmo, en materia de mejora genética y asesoramiento de ganaderos, con programa de control de rendimientos incluido, que están realizando desde las asociaciones de criadores como la alavesa Arpiel.

Su presidente, Iñaki Rueda, fue uno de los encargados de juzgar los 60 ejemplares de esta raza de un total de siete ganaderías alavesas que se presentaron al certamen, cuya principal novedad estuvo en la quinta sección (la de hembras de más de ocho años). Y es que se las hizo desfilar, guiadas por sus propietarios, para calificarlas en pista “por Iñaki Alkorta y Pedro Katarain. Dos auténticos expertos en esta raza, llegados de la asociación de vacuno pirenaico de Gipuzkoa”, explicó a este diario una técnica de la Cuadrilla de Ayala, encargada del buen transcurrir de la feria.

Todos los participantes recibieron dietas por asistencia, aunque los primeros puestos de cada sección fueron a parar a la ganadería Elizondo, de Egilaz, y a Hermanos Apodaka, de la localidad amurrioarra de Aloria, que también se llevaron los primeros premios de las pasadas ediciones. Y es que, según confesó Alkorta, “la calidad es muy alta, con muy pocas diferencias entre cada ejemplar y nos ha costado mucho decidir a quién otorgar los primeros puestos”. No en vano, en la sección de hembras de más de ocho años “al final nos hemos decantado por la más armónica y la que mejor ha desfilado en pista. Es como una miss que camina muy bien, toda una campeona”, aseguró.

ejemplares. De raza pirenaica son las que tomaron parte ayer en el certamen sobre dicha raza que se celebró en la Feria de San Isidro de Respaldiza.

ganaderías. Del territorio histórico son las que se presentaron ayer al concurso celebrado en el valle de Ayala.