Mercancías. Según los datos de AENA, Foronda conectó su mercancía con un total de 53 aeropuertos durante el año pasado para alcanzar las 52.134 toneladas, con las que el aeródromo vitoriano volvió a batir su récord de carga transportada por quinto año consecutivo.
Leipzig. Los aeropuertos principales con los que Foronda intercambia su mercancía son los que forman parte de las rutas habituales de DHL, con el alemán de Leipzig en el primer puesto de la lista. Sólo entre Vitoria y la ciudad germana la compañía movió 16.914 toneladas gracias a dos vuelos diarios, con aviones A300, que cubren las rutas Leipzig-Vitoria-Sevilla-Vitoria-Leipzig y Leipzig-Vitoria-Oporto.
DHL. La firma germana, que da trabajo a unos doscientos empleados en Vitoria, enlaza Foronda diariamente con hasta diez destinos distintos: Leipzig, Bruselas, East Midlands, Bérgamo, Lisboa, Oporto, Sevilla, Valencia, Alicante y Santiago de Compostela. A lo largo de este año DHL inaugurará la ampliación de sus instalaciones en Vitoria, con más de 7.500 metros cuadrados adicionales, y alquilará una nueva nave de mil metros cuadrados que hasta ahora era propiedad de Iberia Cargo.
UPS. La compañía norteamericana arrancará el 5 de junio su operativa en el aeropuerto de Foronda con un vuelo diario de ida y vuelta, de lunes a viernes, que operará con aviones de Cargo Air y que tendrá en la capital alavesa su escala tras despegar desde Sevilla con destino Colonia, su principal Hub en Europa.
8.938
De los 36.457 pasajeros que pasaron en 2016 por la instalación aeroportuaria alavesa, un total de 8.938 lo hizo con el aeropuerto de Tenerife Norte como destino. Tras la isla canaria se situó Palma de Mallorca, con 8.425 pasajeros, y el aeródromo de Menorca con 5.554 viajeros.
vitoria - Como cuarta terminal carguera de la red de aeropuertos de AENA, Foronda une sus instalaciones directamente con decenas de infraestructuras a lo largo del mundo. Hasta 53 aeropuertos, según los datos de AENA del pasado curso, quedaron unidos con Vitoria por el intercambio de las 52.134 toneladas de mercancías que el aeródromo gestionó durante 2016, año en el que volvió a batir su récord histórico por quinto año consecutivo.
Leipzig (Alemania) es sin duda el hermano de mercancías más importante de Foronda gracias a DHL, que el año pasado consolidó dos vuelos diarios, con aviones A300, que cubren las rutas Leipzig-Vitoria-Sevilla-Vitoria-Leipzig y Leipzig-Vitoria-Oporto. Gracias a ambas conexiones, la compañía de paquetería alemana movió entre Vitoria y Leipzig 16.914 toneladas en el último curso completo, 2016.
En total, la firma germana, que da trabajo a unos doscientos empleados en Gasteiz, enlaza Foronda diariamente con hasta diez destinos distintos: Leipzig, Bruselas, East Midlands, Bérgamo, Lisboa, Oporto, Sevilla, Valencia, Alicante y Santiago de Compostela. De ellos, y tras la ciudad alemana, se sitúan -ya a mucha distancia en la tabla- Bruselas, con 6.062 toneladas movidas en su conexión con Vitoria, y las ciudades portuguesas de Lisboa, con 4.396 toneladas, y Oporto con 3.984 toneladas. Por su parte, el aeropuerto de Alicante es la terminal carguera de AENA con la que Foronda mayor volumen de mercancías gestiona, con 3.922 toneladas, seguida de Valencia (3.770) y Sevilla (3.563 toneladas).
Aunque DHL es la gran punta de lanza de Foronda y responsable de su crecimiento en volumen de carga transportada con los destinos citados, TNT, adquirida por FedEx, cuenta con una operativa formada por un avión que conecta diariamente Vitoria con el aeropuerto belga de Lieja. Un vuelo que aterriza por las noches en la terminal gasteiztarra y regresa rumbo a Bélgica por las mañanas, y que el año pasado movió 382 toneladas con la terminal vitoriana. Rennes, con 545 toneladas, el parisino Charles de Gaulle con 332, Lyon (187) y Toulouse (131) son el resto de aeropuertos galos que mayor volumen de carga gestionan con Vitoria. De los 53 aeropuertos que figuran en el listado de terminales de carga con las que Foronda conectó en 2016, los últimos de la lista son el de Edimburgo, con 15 toneladas, y el Robin Hood Doncaster, de Sheffield, con otras 15.
nuevos operadores En lo que va de año, las estadísticas no varían demasiado respecto a la lista de los principales aeropuertos con los que conecta Foronda, con Leipzig en cabeza seguido de Bruselas y Oporto, aunque Foronda sí ha transportado ya mercancías con algún aeropuerto con el que el curso pasado no tuvo ninguna conexión, como el de Moscú (44 toneladas en marzo).
De cualquier forma, de cara a este año, que se anticipa de nuevo de récord -sólo DHL prevé incrementar un 8% su volumen de tráfico en Foronda con la ampliación de sus instalaciones en más de 7.500 metros cuadrados y el alquiler de una nueva nave-, la llegada de UPS, que entrará en juego el próximo 5 de junio, potenciará el perfil logístico del aeropuerto alavés.
La compañía norteamericana arrancará su operativa con un vuelo diario ida y vuelta de lunes a viernes que la empresa de paquetería operará con aviones de Cargo Air y que tendrá en la capital alavesa su escala tras despegar desde Sevilla con destino Colonia, su principal Hub en Europa y precisamente al mismo aeropuerto elegido por Ryanair para sus operaciones de pasajeros desde Foronda a partir del 30 de octubre.
Por su parte, FedEx, que cuenta con una oficina en el aeropuerto donde gestiona la logística por carretera desde 2009, cuando la firma dejó de operar vía aérea en la capital alavesa, tiene planes para reforzar su estructura en Foronda a lo largo de este año para, además del enlace de TNT a Bélgica, poder enlazar incluso con otros aeropuertos como el de Madrid o el Charles de Gaulle de París, su principal centro de distribución europeo. Con los grandes mastodontes de la logística mundial apostando por Foronda, el aeropuerto alavés continuará creciendo gracias, en gran medida, al imparable auge del comercio electrónico.