Amurrio - Tras dos primeras ediciones girando en torno a la celebración de una Euskal Eskontza (boda vasca), Amurrio ha decidido repetir el guión del año pasado y hacer del folklore euskaldun el eje central de la Euskal Jaia que albergará el municipio el próximo 27 de mayo.
La fiesta arrancará en torno a las 10.30 horas con un pasacalles en el que tomarán parte los diversos grupos de danzas vascas que acompañarán a los locales de Aiara Dantza Taldea, en el alarde que albergará la plaza Juan Urrutia, de 12.00 a 13.15 horas. Se trata de Hoberena, de Iruñea, Trabudu, de Astrabudua, Itxarkundia, de Orozko, y Udaberri, de Tolosa, con lo que estarán representados los bailes de Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
Seguidamente habrá danza-poteo, para ir abriendo apetito de cara a la comida que, acompañada de animación musical, acogerá la céntrica plaza San Antón a las 15.00 horas.
Con todo, el plato fuerte, al igual que ocurrió el pasado año con el grupo Kukai y su espectáculo Gela Jauziak, llegará, a partir de las 18.30 horas a la plaza Juan Urrutia, de la mano de Tio Teronen Semeak. Una compañía guipuzcoana que acercará un espectáculo de danza de calle un tanto peculiar. Y es que se trata de 15 dantzaris varones (detalle del todo inusual en los grupos de danzas vascas, que a menudo realizan llamamientos para la incorporación de chicos a sus filas) y tres músicos, que tienen dos cosas en común: la pasión por el baile y un enorme sentido del humor.
La fusión de ambas disciplinas dará lugar a FreshCool, un original montaje en el que mezclan distintos estilos de bailes y músicas, sin seguir un patrón fijo y con el único objetivo de pasarlo bien. El relevo lo tomará a las 19.30 horas una romería en la misma plaza con Patxi eta Konpainia.
Este dantza-plaza pondrá el punto y final a esta jornada que, por primera vez en sus cuatro ediciones, no coincidirá con la celebración del ya tradicional Euskaraz Bizi Nahi Dut Eguna, ya que se ha fijado para el 3 de junio. En esta cita se llevan a cabo actividades familiares en torno al deporte y juegos infantiles, con las que Amurrio expresa cada año su deseo de vivir en lengua vasca.
Y es que si bien el 25% de la población de esta villa ayalesa es euskaldun y el 50% entiende euskera, en las calles su nivel de utilización es de sólo un 3%. Para animar a la gente a hablar euskera se organizan, precisamente, jornadas como la del Euskaraz Bizi Nahi Dut Eguna o la del pasado 3 de diciembre, que congregó en Amurrio a cientos de vecinos para llevar a cabo un compromiso público con el euskera.