VITORIA - Con el cierre de mayo van a concluir también los seis años, repartidos en dos legislaturas, de Jorge Magán al frente de los arquitectos de Álava y su relevo con Luis Gómez Puente.

¿Concluye satisfecho de su trabajo durante estos seis años?

-La principal tarea ha sido la de sanear económicamente la delegación, porque llegué en 2011, un año de plena crisis. Los ingresos del colegio, por visado de proyectos, han bajado a menos de la tercera parte de la recaudación de los años buenos. También, dentro de los principales objetivos hemos trabajado por intentar recuperar el respeto institucional que creo había perdido nuestra institución. Hemos peleado para que los concursos, que hay pocos, no sean además excluyentes. Hay que tratar de no imponer unas exigencias elevadas para que los profesionales cercanos no tengan ni siquiera la opción de poderse presentar y competir con el resto de profesionales. Antes de la crisis había estudios fuertes y con la recesión han tenido que desaparecer y ajustarse a los nuevos tiempos.

¿En qué cifras se mueve el número actual de arquitectos colegiados?

-Todos los años tenemos cuatro o cinco incorporaciones nuevas y teniendo en cuenta que también hay jubilaciones de profesionales. En la cifra global estamos parecido a hace seis años cuando accedí a la presidencia. Somos un total de 324 arquitectos, de los que en activo hay 288. La pena es que hay profesionales que cada año terminan los estudios y muchos ni se colegian por el gasto que supone y sin contar con un puesto de trabajo. - J. L. del C. / Foto: A. Larretxi.