Ayala - El sector primario de la comarca de Ayala vuelve a tener este lunes en Respaldiza una cita ineludible. No en vano, llega la celebración de la XLI Feria de San Isidro, cuya principal novedad se desarrollará en el centro social, a partir de las 12.00 horas, con una gincana infantil en torno al mundo del baserri y diversas actividades que permitirán descubrir el mundo de las productoras de miel y cera por excelencia: las abejas.

No en vano, en este municipio se encuentra el centro de interpretación del colmenar Izoria Erletxea. Éste es un recurso inaugurado hace ahora tres años por la pastora y apicultora Leire Ibarrola y apadrinado por Patxi Eceiza, chef del restaurante Zaldiaran de Vitoria. Se constituyó como una ventana al mundo en la que conocer las virtudes de un insecto al que la humanidad le debe mucho al ser responsable de la polinización del 75% de los cultivos destinados a alimentación. Sin embargo, el 10% de las abejas silvestres europeas está en peligro de extinción y un 40% de ellas sufren mortandad a nivel mundial. La principal causa del fin de las abejas es el ácaro varroa (un parásito diminuto, extendido por todo el territorio español, que llega a exterminar las colonias en menos de tres años) y la enfermedad de la nosemosis (otro parásito extendido en el 80% de las colmenas). Les siguen en orden de importancia los fitosanitarios, el cambio climático, las sequías, el abejaruco y la fatídica avispa asiática, que ya está extendida en prácticamente toda la cornisa cantábrica, Portugal y Cataluña.

Por lo demás, la feria mantendrá el guión de pasadas ediciones. Así, desde las 9.30 hasta las 13.30 horas se sucederán un mercado de productos agroalimentarios y artesanos de Euskal Herria, una muestra de ejemplares ovinos de raza latxa, caprinos, asnales y equinos. Estarán acompañados de gallinas autóctonas, makilas y conejos gigantes. También se mostrará maquinaria agrícola y habrá espacio para las exhibiciones de deporte rural, para una misa y para música autóctona, así como para degustaciones de queso y txakoli en la txosna. De igual forma, en los bares El Antojo y Aiarako Batzoki Berria se podrán degustar pintxos elaborados con productos locales.

No obstante, el eje central de la feria vendrá de la mano del tercer certamen provincial de vacas pirenaicas. El objetivo no es otro que poner de manifiesto el estado colectivo de esta especie de ganado y la mejora que se viene realizando. - A.O. / Foto: A.O.