Vitoria - El regreso de Ryanair al aeropuerto de Foronda, y con él la puesta en marcha de una operativa estable de los vuelos regulares, se esperaba como agua de mayo en la terminal para comprobar si los alaveses estaban dispuestos a volar desde su aeropuerto cuando tuvieran ocasión. A tenor de los primeros datos oficiales del número de pasajeros que ha tenido la compañía irlandesa en su primer mes en Vitoria, parece que la oferta inicial, con enlaces a Milán y Tenerife, ha gustado a los vitorianos.

Según los datos facilitados ayer por AENA, en su primer mes en Foronda, Ryanair ha sumado un total de 6.788 pasajeros con sus dos vuelos semanales a ambos destinos, los miércoles y sábados a Tenerife y los jueves y domingos a Milán (Bérgamo). La ciudad italiana ha sido, aunque por un pequeño margen, la propuesta que ha gustado a más usuarios, con un total de 3.677 pasajeros frente a los 3.111 que se han decantado por la isla canaria, sumando a los enlaces de abril los tres vuelos de finales de marzo, pues Ryanair inauguró su operativa en Vitoria el 26 de marzo.

Con los datos en la mano, el primer mes de Ryanair en Foronda se saldó con un notable éxito, algo a lo que sin duda ayudaron los puentes de Semana Santa y San Prudencio. De continuar a este ritmo, la compañía con sede en Dublín podría cumplir sin problemas sus expectativas iniciales para este primer año de su nueva etapa en Vitoria, en el que quiere alcanzar los 60.000 pasajeros. Una cifra que, de mantener el nivel de abril, superaría sin problemas. En 2021, último de los cuatro años de contrato que Ryanair tiene firmados en Foronda y ya con los nuevos destinos, como Colonia, la aerolínea espera superar los 150.000 pasajeros anuales.

vuelos chárter Además del primer mes de Ryanair en Foronda, abril fue también el mes de los vuelos chárter, con siete viajes entre Semana Santa y San Prudencio que cosecharon también un gran éxito. Por ejemplo, el chárter a Marrakech movió 332 pasajeros -ida y vuelta-. El que voló a Cracovia alcanzó los 378, y el de Dubrovnik 284. Sin embargo, tras los enlaces de Ryanair a Tenerife Sur y Milán (Bérgamo) la operativa que más pasajeros movió el mes pasado fueron los viajes del Imserso, que unieron Vitoria con el aeropuerto de Tenerife Norte logrando un total de 1.477 pasajeros.

Entre Ryanair, chárter, Imserso, operaciones de equipos deportivos y el resto de viajes puntuales, Foronda alcanzó en abril los 11.051 viajeros, un 3,6% más que en el mismo mes de 2016. Donde el aeropuerto cojeó un poco el mes pasado fue en la carga, con un descenso del 7,2% al gestionar 4.218 toneladas. Con todo, en el acumulado anual la carga mantiene una tendencia al alza, con un 9,1% más de la mano de 18.445 toneladas.

Pasajeros. En su primer mes en Foronda Ryanair, que inició su operativa el 26 de marzo, ha sumado 6.788 pasajeros. En total, la terminal alavesa cerró el mes de abril con 11.051 viajeros, un 3,6% más que en el mismo mes que el año pasado.

Carga. Los datos de mercancías del mes pasado muestran un descenso del 7,2% en el volumen de carga (4.218 toneladas). En el acumulado anual Foronda mantiene sin embargo una tendencia al alza, con un 9,1% más respecto al mismo periodo de 2016.