Vitoria - El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz exigirá, en la reunión del grupo de residuos del próximo martes, que el equipo de gobierno local, conformado por los ediles de PNV y PSE, ofrezca un compromiso claro y contundente en relación al conflicto generado con FCC, la multinacional que lidera el servicio de limpieza urbana de la capital y el de la gestión y retirada de residuos sólidos urbanos a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que también participa la compañía GSMS.
“Urtaran no puede seguir escurriendo el bulto y tiene que coger el toro por los cuernos. Un alcalde debe tomar decisiones y resolver de forma inmediata el contrato con FCC”, denunció ayer a través de una nota de prensa el concejal de EH Bildu en Vitoria Aitor Miguel.
En ese sentido, la coalición soberanista pedirá en la cita de la próxima semana la presentación de un cronograma en el que se recojan los pasos que se van a dar de cara a que el Ayuntamiento pueda prestar de manera directa el servicio de limpieza.
“Estamos preocupados, porque el acuerdo presupuestario PNV-PP de Madrid introduce cláusulas para impedir la remunicipalización. Por eso hay que darse prisa e iniciar el proceso de gestión directa antes de que finalice junio, fecha estimada para la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado”, recordó Miguel. Por todo ello, la formación abertzale reclama al primer edil gasteiztarra que no busque de forma deliberada dejar pasar el tiempo y poder escudarse en Madrid para evitar la remunicipalización.
Estas palabras e intenciones de EH Bildu llegan en un momento en el que la relación entre el Consistorio y la adjudicataria del contrato de limpieza y retirada de basuras es muy deficiente desde que la citada multinacional tensase la cuerda con el Ayuntamiento con incumplimientos laborales y en el servicio que debería prestar. De hecho, desde el equipo de gobierno municipal se ha indicado en sus últimas explicaciones que prosiguen las “reuniones con la UTE para la salida consensuada” de la adjudicataria del servicio a fin de poder elaborar un “nuevo pliego o la gestión directa desde el equipo de gobierno”, según explicó el martes el responsable de Espacio Público de la capital, Iñaki Prusilla, en el ruego efectuado por PP y EH Bildu en la comisión de ese área celebrada.
En esa cita se refirió también a una tercera posibilidad en la que “no está descartada como tal la continuidad de la empresa”, apostilló el edil jeltzale. En la tortuosa relación con las dos empresas que se encargan de la tarea, el viernes se llegó al punto de ruptura de las negociaciones en el tema de la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos en enero. - DNA / Foto: Alex Larretxi