VITORIA - Las inmediaciones de la estación de autobuses y el Hospital Universitario de Álava (HUA) han superado el primer mes de obras desde que comenzaron las tareas de construcción del nuevo edificio de urgencias y quirófanos que estará listo para el año 2020. Los primeros pasos de estos trabajos han eliminado cerca de 300 plazas de aparcamiento en Txagorritxu, que suponen una notable complicación a la hora de que los usuarios de cualquiera de los servicios del complejo hospitalario se acerquen con su vehículo. Toda la zona se está viendo afectada por el incremento en la circulación de coches que tratan de dar caza a cualquier hueco libre que aparezca en las cercanías. Se detecta una ralentizada manera de circular de los coches por arterias como José Achótegui, México o Ecuador en las que puede aparecer una vacante en cualquiera de los puntos de estacionamiento. Además, también son muchos los usuarios que llegan en el vehículo de algún familiar que les deja a la misma puerta del Hospital Universitario para evitar el trance de tener que buscar acomodo al vehículo.
Para paliar esta sensible reducción de cerca de 300 espacios, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de poder estacionar gratis durante cinco horas en el cercano parking de la estación de autobuses. La gratuidad comenzó con el arranque del pasado mes, y su duración se ha previsto hasta el mes de julio, según reza una cartel anunciador ubicado sobre la puerta de acceso al bar de la estación de autobuses. Sin embargo, esta medida no parece haber calado entre los usuarios que apenas se han hecho eco de la posibilidad de disponer de las 302 plazas de ese estacionamiento subterráneo a su total disposición, en el intervalo en el que acuden al médico. Un simple paseo por el último parking inaugurado en la ciudad permite corroborar el desértico estado del mismo y la rebosante cantidad de bombillas verdes que lucen en cada una de las plazas vacías y a la espera de recibir, de buen agrado, un inquilino temporal. Sin embargo, esta simple percepción visual, de no más de media docena de coches estacionados, en diferentes franjas horarias del día, contrasta con las cifras facilitadas desde el departamento de Hacienda del Ayuntamiento que gestiona el parking. Los datos aportados a este diario ofrecen como punto de comparación la ocupación del mes de abril de hace un año y ensalzan el “incremento del 29,48%” en la ocupación. En ese mes de abril de hace 13 meses hubo “2.337 vehículos estacionados, frente a los 3.026 del mes pasado”, concretan.
En las últimas fechas no se encuentran a disposición de los usuarios la totalidad de las plazas ya que una zona permanece acotada con cintas de seguridad e impide aparcar en una docena aproximada de huecos. La razón no es otra que una “caída de cascotes” de la que los técnicos municipales ya están al corriente y está a la espera de “proceder a su reparación”, concretaron ayer desde el equipo de gobierno.
plazas alternativas Son muchos los usuarios de Txagorritxu que esperan la conclusión de las obras de acondicionamiento de las parcelas de la calle Leandro Martínez de Viana y el antiguo helipuerto que van a ofertar y aliviar con un total de 362 espacios entre ambos estacionamientos. Durante estos días, las excavadoras ya preparan el terreno para el próximo asfaltado y la llegada de coches, después de muchos años siendo el lugar de aterrizaje de los helicópteros.
La estación de autobuses y Txagorritxu y su entorno muestran, por el contrario, una rebosante presencia de bicicletas. En la plaza de acceso a la estación se convierte en tarea complicada encontrar un hueco disponible para estacionar el vehículo de dos ruedas. Es por ello que se última la entrada en funcionamiento de un nuevo aparcabicis vigilado y controlado en la zona de las dársenas. Serán 70 las bicicletas que van a tener cabida en un espacio acotado en la propia zona de llegada de los autocares, pero a la que también se accede desde la calle.
También en Txagorritxu se acaba de instalar un nuevo aparcabicis en la zona de entrada a las antiguas consultas externas y con capacidad para cerca de 60 máquinas.
Cinco horas gratis. Entre los meses de abril y julio se ha habilitado un periodo gratuito de 5 horas de aparcamiento como medida paliativa a la eliminación de plazas con el arranque de las obras del nuevo edificio en el Hospital Universitario.
Escaso éxito. El estacionamiento de autobuses presenta un desangelado aspecto a lo largo de todo el día y rara vez se supera la decena de vehículos aparcados en una superficie en la que brillan las luces verdes de las plazas vacías y sin ocupar.
302
Plazas en autobuses. Para quienes acuden a Txagorritxu se oferta el aparcamiento de cinco horas sin coste en el parking.
180
Plazas en el helipuerto. Las máquinas ya trabajan en la zona de aterrizaje de los helicópteros para albergar 180 vehículos.
182
Plazas en Leandro Martínez de Viana. Es la segunda parcela que ofertará estacionamientos alternativos
60
Plazas para bicicletas. La antigua entrada a Urgencias de Txagorritxu cuenta con dos zonas para aparcar hasta 60 bicicletas.