vitoria - El concejal de Irabazi-Ganar en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández, solicitará a la concejal delegada de Cultura que recupere la votación popular en el concurso de carteles para anunciar las fiestas de La Blanca. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak no entiende que se haya eliminado la participación ciudadana de este proceso y que, únicamente recaiga sobre un jurado técnico su elección. “Estos cambios van en contra del espíritu de participación ciudadana que se desea implantar desde el Ayuntamiento”, indica Fernández.

En años anteriores, la votación se hacía en dos fases. La primera con un jurado profesional que elegía seis carteles. Y una segunda fase de votación popular, que elegía un cartel de los finalistas. Sin embargo, para este 2017 en ambas fases se establece que la decisión la tomará un jurado técnico.

Jurado profesional En la primera fase dicho jurado estará compuesto por tres profesionales seleccionadas por la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA) y en la segunda fase el jurado estará compuesto por dos profesionales de Diseño de Álava, la responsable de la Unidad de Acción Cultural y dos técnicos del Gabinete de Comunicación e Información. Oscar Fernández ha indicado que “nuevamente asistimos a otro episodio de retroceso en la participación ciudadana”. - DNA