elvillar - Esta localidad de Rioja Alavesa celebrará a partir de hoy una serie de actividades con el fin de recordar a los vecinos que hace 350 años la villa logró su independencia de Laguardia y el comienzo de su desarrollo como municipio independiente. Con el objetivo de contar cómo se sucedieron aquellos acontecimientos, la primera actividad estará a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, Javier Fernández Eraso, considerado un “gran amigo” de Elvillar y profundo conocedor de la historia de Rioja Alavesa. Este acto se llevará a cabo a las siete de la tarde en los bajos del bar del jubilado.

Mañana, a la misma hora y lugar, habrá otra charla. En este caso a cargo de Teófilo Aguayo Campo, exprofesor del instituto de Formación Profesional de Laguardia, sacerdote y estudioso de Rioja Alavesa, que hablará sobre el título de villazgo, su contenido y su momento histórico. Finalmente, Ernesto García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la UPV y natural de Elvillar ofrecerá una conferencia sobre Elvillar como aldea medieval constituida en villa en 1667. Esta charla será a las seis y media de la tarde, con el fin de que a las siete y media se pueda llevar a cabo un pintxo-pote amenizado con las trikitixas de Lantziego.

Los actos más festivos se celebrarán el domingo. A las doce del mediodía se llevará a cabo la misa dominical y media hora más tarde se ha previsto la presentación de la bandera de Elvillar y un aurresku en su honor, y posteriormente una fotografía grupal de todo el pueblo en la picota. Tras ello se ofrecerá un aperitivo en el frontón a todas las personas que se acerquen haciendo un guiño al menú de celebración degustado hace 350 años por los habitantes de Elvillar. Por la tarde habrá una visita virtual a la iglesia, con explicaciones a cargo de Clara Ajamil Gainzarain, Historiadora e investigadora de Arte y miembro de la Real Sociedad Bascongada del País. Tras la charla se irá en procesión a recoger al abad a su casa, y comenzarán los actos de San Isidro, con el rezo del rosario y el nuevo acompañamiento al abad a su domicilio. Los actos del patrono del campo seguirán el lunes con procesión, tamborrada y comida de hermandad. - Pablo José Pérez