Vitoria - Bajo el lema Somos rebeldes con causa. Somos comercio justo, ¿Y tú?, Vitoria, Alegría-Dulantzi, Llodio y Agurain sensibilizarán sobre los beneficios sociales y ambientales del consumo de este tipo de productos gracias a las actividades que se organizan este sábado con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. Una jornada para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global.
En Vitoria la principal novedad será el nuevo emplazamiento de las actividades en el parque de la Florida. Allí, la mañana comenzará con talleres infantiles, chocolatada, encuentro de zumba con Laín López y batukada. Por la tarde, las actividades continuarán en el mismo escenario, destacando un taller de graffiti y otro de reciclaje de ropa con TrucaRec (para el que hay que inscribirse en formacion.euskadi@setem.org). A los actos se suma un espectáculo de clown, con Trinomio Global y un concierto de swing, junto a Castigators, que cerrarán una jornada en la que en todo momento habrá venta y degustación de productos.
A mediodía no hará falta irse a casa porque un total de 17 establecimientos gasteiztarras participarán en la ya tradicional ruta del pintxo. Cada local elaborará una miniatura utilizando sabrosos productos de comercio justo. Además, durante toda la jornada se invitará a la ciudadanía a rebelarse contra la desigualdad y exclusión social participando en la campaña en redes sociales titulada #RebélateConCausa.
Cabe destacar que no todos los actos se concentran el día 13, ya que ayer mismo Pez Limbo representó la obra de teatro El gran mercado en el Beñat Etxepare, del centro cívico Iparralde.
La fiesta continuará el domingo por la mañana en el barrio de Salburua. El viernes 19 la localidad de Dulantzi cogerá el testigo para pasárselo el 21 a Llodio y el 1 de julio a Agurain. - DNA