Vitoria - Talleres, conferencias y teatro centrarán los actos que el Ayuntamiento ha organizado con motivo de la celebración, el próximo día 17 del Día Internacional contra la Lesbo-Gay-Transfobia y la Bifobia. La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, y el portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, presentaron ayer las actividades pensadas para “reivindicar una ciudad que celebre la diversidad afectiva y sexual y las múltiples identidades de género, una ciudad en donde la heterosexualidad no sea la norma, una ciudad que no deje impunes las agresiones al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”, destaca Jaione Aguirre.
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales con el objetivo de que la orientación y la identidad sexual empezaran a ser aceptadas como parte intrínseca de la diversidad de nuestras sociedades. “Poner fin a la LGTBfobia no sólo supone erradicar la violencia que ejercen determinadas personas, es necesario transformar todo el sistema social y cultural sobre el que se sostiene. Queremos que el Ayuntamiento de Vitoria abandere las políticas LGTBI y con ese objetivo introdujimos una partida en el acuerdo presupuestario para celebrar la jornada del 25 de mayo sobre políticas públicas, para escuchar a otros ayuntamientos que llevan años trabajando en esta materia, y para poder aplicar sus buenas prácticas”, subraya el portavoz de Irabazi.
Con esos objetivos, la ciudad acoge desde ayer diferentes propuestas para profundizar en esta realidad. Hoy, de 16.30 a 20.30 horas un taller profundizará en las terminologías, antecedentes históricos y sociales, trato y tratamiento médico a lo largo de la historia, imaginarios y estereotipos de las intersexualidades. El mismo día 17 está previsto que la Corporación de Gasteiz haga pública una declaración institucional en apoyo a la diversidad afectiva y sexual. El broche al programa lo pondrá el día 25 una mesa de experiencias municipales que atienden la diversidad sexual y de género en Barcelona, Madrid e Iruña. Y la obra teatral Limbo, que une danza, música y teatro, cerrará la jornada en Villa Suso. - DNA