Amurrio acogerá el próximo día 21 el XIX Txakolin Eguna. Una fiesta cuyo fin es promocionar el consumo de txakoli alavés, al mismo tiempo que se presenta la nueva añada, tras una vendimia histórica que llevó a los tanques de las siete bodegas adscritas a la denominación de origen Arabako Txakolina nada menos que 659.126 kilos de uva, de los que se han elaborado un total de 461.000 botellas. Una cantidad que ha supuesto un aumento de producción del 2,8%.
Tamaña hazaña se merece una embajadora de excepción y la va a tener. Se trata de la periodista gasteiztarra Vanessa Sánchez, quien prenderá el cohete que abrirá la jornada, tras recibir un homenaje en el salón de plenos del Ayuntamiento con el que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arabako Txakolina quiere agradecerle haber sido “una firme defensora y apóstol de las bondades de nuestro vino, en todos los sitios dónde ha estado”, explica el gerente de la Denominación, Joxean Merino. Y no son pocos, ya que Sánchez ha desarrollado una carrera profesional como corresponsal de ETB en París y Asia, así como enviada especial a la revolución de Ucrania, los atentados de Londres o la victoria de Obama, además de haber sido presentadora de Teleberri 2, Egunon Euskadi o Entrada Libre.
Cambio de recinto Una de las novedades de esta decimonovena edición del Txakolin Eguna será el cambio de ubicación. Y es que el grueso del programa se trasladará al parque de Guk, a partir de las 12.00 horas, en lugar de a la tradicional plaza Juan de Urrutia, a consecuencia de las obras de urbanización de la aledaña calle Frontón.
Durante todo el día y hasta las 17.30 horas se podrá degustar el caldo de la vendimia 2016 de las siete bodegas de la Denominación de Origen, así como pintxos de pollo, hamburguesas de vacuno y costilla de cerdo, todo ello con productos con Eusko Label. En el capítulo gastronómico, también habrá elaboraciones de patata alavesa, pintxos morunos, morcilla, los famosos champiñones de la taberna Txustarra de Vitoria o txistorra de Amurrio. Además, habrá exposición y venta de productos artesanos junto a la ermita de San Antón, mesas y sillas dispuestas para la degustación de los productos, fanfarrias y actuaciones musicales, y el cuarto concurso de garrafa del Valle de Ayala con txakoli de Álava, cuya inscripción se cerrará el día 16.
En definitiva, multitud de actividades para celebrar un día especial para los productores alaveses de txakoli, después de una cosecha que ha vuelto a suponer un nuevo techo de producción y que les permitirá olvidar por unas horas la preocupación latente por tener que esperar a ver cómo evoluciona el viñedo, tras la devastadora helada de la víspera de San Prudencio, para conocer el alcance de los daños. Actualmente, Arabako Txakolina cultiva 95 hectáreas y cuenta con siete bodegas adscritas.