agurain - Arantxa Pinedo, del club Landederra, y Pablo Ariza, de Peña Azagresa, hicieron buenos los pronósticos y vencieron con autoridad y buena técnica en la prueba de marcha nórdica disputada el sábado en la localidad de Elburgo. Este municipio acogió la celebración de la tercera edición de la especialidad organizada por la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) sobre un recorrido de 12,2 kilómetros. Una jornada dedicada al deporte, tanto competitivo como de ocio, que contó con un total de tres pruebas: una caminata popular de cinco kilómetros y un paseo infantil de 1,3 kilómetros. A ellas se sumó una competición puntuable para el ranking de España de nordic walking de 12,2 kilómetros.

El programa de actos entorno a la prueba dio comienzo un día antes, el viernes 5 de mayo, con la organización de una mesa redonda donde se abordó el tránsito de la marcha nórdica recreativa a la de competición. Con posterioridad, la caminata popular de cinco kilómetros dio comienzo a las 16.30 horas y en ella participaron más de 50 personas. Mientras, una hora más tarde partió la prueba infantil de 1,3 kilómetros con un total de 20 niños inscritos. La competición de nordic walking, que transcurrió a lo largo de 12,2 kilómetros por distintos parajes de los alrededores de la localidad, partió del polideportivo Landederra a las 18.30 horas y tomaron la salida 94 personas. Los participantes llegaron desde diferentes puntos de la geografía española como Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, País Vasco o Murcia, entre otras localizaciones.

La prueba discurrió sobre 10,64 kilómetros de camino rural y 1,53 kilómetros de asfalto con una elevación positiva de 63 metros. Con salida y llegada en la calle Parrala, los primeros 200 metros del recorrido transcurrieron por pavimento asfaltado hasta llegar a camino rural. La marcha, que discurrió por un robledal, transitó por Gaceta y diversos caminos rurales cercanos.

El primero en cruzar la línea de meta fue Pablo Ariza, de la Peña Azagresa y actual campeón de España de marcha nórdica, con un tiempo de una hora, 22 minutos y 17 segundos. Superó con una holgada distancia al segundo clasificado. En categoría femenina, la marchadora local Arantxa Pinedo impuso su superioridad frente al resto de sus rivales. Pinedo no tuvo problemas para mantener su superioridad física y técnica y marchó en todo momento al frente de la competición llegando a meta con un tiempo de una hora y 25 minutos y medio. Ambos marchistas continúan al frente del ranking de marcha nórdica del Estado.

La alcaldesa de Elburgo, Nati López de Munain, señaló que “la gente que ha llegado de fuera está muy sorprendida de que una prueba de estas características, con todo lo que conlleva de organización o costes, se pueda celebrar en un municipio tan pequeño como el nuestro”. Al tiempo, resaltó que “para nosotros como Ayuntamiento supone recibir a mucha gente para participar en una prueba que fomenta la relación, la convivencia, el deporte y la naturaleza, lo que nos permite darnos a conocer”.

La marcha nórdica, reconocida como modalidad deportiva en junio de 2015 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, “es un deporte que consiste en caminar con bastones especialmente diseñados para ello, coordinando los movimientos de las extremidades por medio de la ejecución de una técnica determinada”, explica Pinedo, una de la veintena de los miembros del Club Deportivo Landederra de Elburgo de marcha nórdica, una modalidad deportiva que está echando raíces en España y que cada día cuenta con más adeptos. Las siguientes pruebas del calendario nacional serán el 4 de junio en Valladolid, el 24 de junio en Granada y el 14 de octubre en Capdepera (Mallorca).

La Llanada Alavesa cuenta ya con 37 rutas de marcha nórdica adaptadas a todas las edades y gustos. Los siete centros de la especialidad que conforman la red se encuentran en los municipios de Salvatierra, Barrundia, Alegría-Dulantzi, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán y Asparrena. Con 360 kilómetros de recorrido conforman el conjunto de rutas de marcha nórdica más extenso de Europa.

La red de rutas para poder practicar marcha nórdica en la Llanada Alavesa todavía es poco conocida en estas latitudes. Ésta se extiende a lo largo de una provincia que es, a juicio de los promotores de la iniciativa, “un buen lugar para poder poner en práctica este deporte por su riqueza natural y su biodiversidad, una joya verde, con 140.000 hectáreas catalogadas como Montes de Utilidad Pública y Zonas de Protección Territorial”.

Impulsado por la Cuadrilla de Agurain, el proyecto comarcal de marcha nórdica aúna deporte, salud y turismo. Esta propuesta de rutas pretende que los vecinos de Llanada Alavesa tengan un aliciente para ponerse en forma y, como consecuencia, tengan un mejor estado de salud. La actual red de rutas cuenta con diferentes grados de dificultad distinguidas por los promotores de la idea por colores. Así las verdes entrañan el menor grado de dificultad, mientras que las negras son las más exigentes y se recomiendan para andadores experimentados.

Necesidades. Para la práctica de la marcha nórdica tan sólo es necesario contar con dos bastones, unas mínimas nociones de la técnica y ganas de caminar.

Origen. El origen de la marcha nórdica se sitúa en los países nórdicos en los años 30 del siglo pasado. Nació como complemento al conocido esquí de fondo en épocas estivales. Su extensión como práctica deportiva está siendo cada vez mayor y ofrece la oportunidad de disfrutar de una actividad anaeróbica en plena naturaleza.

Práctica y técnica. Mediante el uso de un par de bastones diseñados específicamente para esta disciplina y una técnica de paso sencilla de aprender, la marcha nórdica permite a sus practicantes ejercitar el tren superior, y con ello el 90% de los grupos musculares del cuerpo. Además, produce un gasto calórico superior al de la marcha normal hasta en un 40%, mientras que la sensación de cansancio es menor. Por si fuera poco, reduce el impacto y estrés en articulaciones y huesos.

La alcaldesa de Elburgo define cómo se desarrolló la prueba en su municipio, uno de los más pequeños en el territorio histórico de Álava.

Una cifra

37

La red de rutas de Álava ya cuenta con 37 recorridos, preferentemente, ubicados en la comarca de la Llanada. Por sí misma, se ha convertido en un foco de atracción de deportistas.