VITORIA. El contrato, que incluye la gestión de estos espacios y las medidas de desarrollo de sus pueblos para los dos próximos años, ha sido adjudicado a la empresa a Ortzadar-Ondare Babesa.

El Departamento Foral de Medio Ambiente ha incorporado varias novedades en el contrato, como la gestión técnica de los espacios. Este servicio, hasta la fecha, incluía sólo la atención al público en las casas de los parques o 'Parketxeak', así como la vigilancia.

Además, la licitación ha incluido nuevas cláusulas sociales para adaptarse al Convenio de Intervención Social. La empresa adjudicataria -que es la misma que gestionaba los parques naturales hasta la fecha- se encargará de llevar a cabo las acciones de conservación, mejora y conocimiento de la flora y fauna de estos espacios naturales, así como de sus hábitats.

También se encargará de adoptar medidas para el desarrollo económico y social de sus zonas de influencia. La gestión de los parques incluye el seguimiento y control de las infraestructuras y equipamiento de uso público, así como la atención a los visitantes.

Entre las medidas de información, destacan los programas de educación ambiental e interpretación del patrimonio natural, dirigidos a la población escolar y a la ciudadanía en general.