VITORIA - Las últimas convocatorias de concursos públicos municipales han puesto en pie de guerra al Colectivo de Arquitectos de Álava, que demanda de la Administración local la realización de unos procesos “incluyentes” en los que la relación de condiciones impuestas a los aspirantes a tomar parte en los mismos, no suponga “devaluar el trabajo de los arquitectos del colectivo”, según explicó el presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Jorge Fernando Magán, durante su comparecencia de ayer ante los representantes de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

Hizo un repaso el máximo responsable de la delegación alavesa de los últimos concursos celebrados en la ciudad como los de la reforma del Palacio Europa, el proceso de licitación para la redacción y asesoramiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el más reciente concurso de ideas para el emplazamiento del Gasteiz Antzokia en la manzana del palacio Escoriaza Esquível del Casco Medieval. Abordó Magán, con especial hincapié, este último proceso al considerarlo el “más indignante” de todos los episodios por la “exigencia” de tener que aportar una cantidad “tremenda de documentación”, con el agravante de que el “ganador de ese concurso no tiene asegurado” que su proyecto sea el que finalmente se ejecute para levantar el Gasteiz Antzokia. Todos esos condicionantes marcados desde las bases del concurso de ideas “vienen a suponer dos meses de trabajo de un grupo de tres personas y dedicarle a ello un total de 1.000 horas. No vamos a permitir que nos propongan trabajar gratis para el Ayuntamiento”, espetó con contundencia el presidente de los arquitectos alaveses.

El resultado de ese concurso de ideas se ha saldado con un total de 14 expedientes presentados y que serán sometidos ahora a la opinión de los expertos integrantes para determinar las tres mejores ideas. “Me alegro de que sólo hayan sido 14 y eso es un gran fracaso para el Ayuntamiento porque deberían de haber llegado a las cien propuestas presentadas”, recriminó Magán. Se refirió a otros procesos similares “como el museo Bibat de Arqueología, en el que se alcanzaron las 50 propuestas” o una más reciente caso de una reforma en una plaza de la localidad de Amurrio “donde los proyectos totales fueron 75”, resaltó como dato diferenciador.

También desempolvó polémicas pasadas sobre concursos como el del PGOU en el que se requería acreditar la solvencia técnica de las empresas aspirantes, para una revisión del documento cifrada en un tiempo de trabajo de 30 meses y una cantidad de un millón de euros. Más lejano en el tiempo fue también el pliego del recinto congresual que exigió contar con un “especialista en arquitectura passive house, cuando ningún estudio de España contaba con ellos en su plantilla”, refirió.

VISADO TELEMÁTICO La presencia en sede municipal del colectivo de arquitectos sirvió también para poner sobre la mesa una vieja reclamación como la de la tramitación y el visado telemático de los expedientes en su relación con el Ayuntamiento de Vitoria. A raíz de la celebración de la Green Capital se implantó esta iniciativa pionera de trabajar “para desterrar el papel de nuestros procesos. Sin embargo, la evolución tecnológica no se ha producido en la institución municipal a la que tenemos que presentar los ejemplares en formato papel”, lamentó Magán. Recordó cómo se realizó un protocolo en la legislatura anterior para la firma de un convenio entre ambas partes y simplificar, de esta forma, los trámites. Desde el propio COAVN se llegó a desarrollar una herramienta informática “con un coste de 4.000 euros, abonados en su totalidad por el propio colegio”, remarcó Magán. Sin embargo la ratificación de ese convenio “está paralizada y seguimos a la espera de saber que pasa con esa cuestión”, lamentó.

La máxima responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo, salió al paso en esta cuestión y reconoció la “necesidad de contar con algo más de tiempo” para suscribir el convenio, mientras ya está “resuelto” el asunto del desarrollo de la tecnología que haga posible la tramitación electrónica de todos los expedientes.

El presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro mostró su “alegría” por el hecho de que sólo se hayan presentado 14 propuestas.

la cifra

14

Ideas presentadas para el Gasteiz Antzokia, “como consecuencias de las condiciones marcadas”.