VITORIA. Se ha asignado un presupuesto de 400.000 euros para unas subvenciones destinadas a la generación de empleo estable para personas mayores de 45 años. El número de ayudas queda limitado a dos por empresa (en el caso de empresas de inserción este límite se amplía a tres) y el empleo indefinido que se genere tendrá que mantenerse al menos durante 18 meses.
“Después de la primera experiencia del año pasado, estamos comprobando que estas ayudas para la conversión de contratos temporales en indefinidos son una buena herramienta para generar empleo estable y de calidad, una prioridad de nuestro gobierno y una línea prioritaria dentro de la estrategia económica del alcalde. Con esta nueva convocatoria queremos focalizar las ayudas en el colectivo que más apoyo necesita para conseguir esa estabilidad: el de personas mayores de 45 años. Son trabajadoras y trabajadores para los que la finalización de un contrato temporal supone un riesgo elevado de verse en una situación de desempleo de larga duración. Las ayudas a la estabilidad quieren ser un importante incentivo para evitar ese riesgo”, ha señalado Nerea Melgosa, que ha recordado que el 45,8% de las personas en paro en Vitoria-Gasteiz son mayores de 45 años.
La cuantía de las ayudas tendrá un límite máximo de 7.000 euros por contrato. Se podrán convertir en indefinidos tanto contratos a tiempo completo como a tiempo parcial, siendo estos últimos como mínimo del 50% de jornada. Las empresas beneficiarias tendrán que mantener la plantilla media desde los seis meses anteriores a la conversión del contrato en indefinido hasta, como mínimo, los seis meses posteriores a dicha conversión.
Entre los criterios de valoración a la hora de atender las solicitudes de ayuda recibidas se primarán dos características de las personas contratadas: que sean mayores de 55 años y que sean mujeres. También obtendrán mayor valoración los contratos indefinidos a jornada completa sobre aquellos realizados a jornada parcial.
El plazo para solicitar las ayudas a la estabilidad en la contratación dará comienzo el día siguiente a la publicación en el BOTHA del anuncio de la convocatoria y finalizará el 30 de septiembre. Los contratos temporales subvencionables tendrán que haberse convertido en indefinidos durante este plazo de solicitud de ayudas.
La primera convocatoria de ayudas a la estabilidad en la contratación se saldó con un total de 58 contrataciones temporales convertidas en indefinidas correspondientes a 52 microempresas y pequeñas empresas con plantilla media de 17 personas. El 59% de los contratos subvencionados se realizaron a mujeres y el 36% a personas mayores de 55 años. Un total de 322 empresas presentaron solicitudes de ayuda económica.