Vitoria. Alonso ha acudido hoy a Labastida para observar los "desastrosos" efectos que ha tenido esa helada y apoyar a los agricultores afectados.

"Frente a este desastre lo que pedimos es que el Gobierno se implique", ha dicho Alonso, quien ha explicado que el PP ya ha presentado iniciativas en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco para que se adopten medidas de apoyo fiscal.

A su juicio, el Gobierno Vasco "debería moverse y la Diputación tendría que estar ya planteando medidas concretas", como hicieron los populares cuando se produjo el pedrisco y gobernaban esta institución alavesa, ha recordado.

"Estamos ante una helada con una intensidad y una afección que no se conocía desde hace 20 años. Es un suceso muy extraordinario que requiere diligencia y que se tomen medidas" dado que se trata de un "sector decisivo para la economía de esta provincia" y es además "una de las señas de identidad de los alaveses".

La Diputación de Álava explicó la semana pasada que la zona más afectada por la helada es la comprendida entre Labastida y Elciego, con daños "muy significativos" también en Leza, Navaridas, Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro.

Precisó que el alcance y magnitud de los daños y su afección a la producción se analizarían en los próximos días cuando se pudiera apreciar el comportamiento de las plantas.