Vitoria - Los vecinos de la asociación Salburua Burdinbide han visto cómo el fracaso de una iniciativa educativa podría ser la solución a uno de los problemas más acuciantes del barrio: la falta de un instituto. En ese sentido, se dirigieron ayer a DNA para proponer el uso del edificio remozado que un día fue el convento de las Carmelitas Descalzas en Betoño para acoger la citada instalación toda vez que el complejo sigue vacío al fracasar la instalación allí de un centro cultural (Krea) y de un campus universitario de carácter internacional, iniciativa que ha tenido que redimensionar todas sus previsiones por la falta de un número sustancial de alumnos.

“En Salburua carecemos de instituto y el curso 2018/2019 será la primera promoción del CEIP de Salburua que necesitará un instituto. Por tanto, después de comprobar esta semana cómo el proyecto de la universidad internacional ha caído en saco roto, desde Salburua Burdinbide queremos dar solución a varios problemas con una única solución”, indicaron a través de una nota de prensa.

La propuesta de Salburua Burdinbide recuerda que en su día se barajó por Educación trasladar al edificio anhelado a Errekabarri. “Ahora tienen la gran posibilidad de hacer un instituto bueno, bonito y barato, además de rápido, porque hay que recordar que no hay ni tan siquiera proyecto en la actualidad para el instituto. Éste se quiere licitar a finales de año, por lo que su apertura podría demorarse entre cinco y seis años”.

También recuerdan que “este año hemos visto que en Salburua se han quedado niños de Infantil fuera de poder estudiar en los centros públicos del barrio. Con estos datos podemos decir claramente que Salburua apuesta claramente por la escuela pública”.

subvención a errekabarri En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de 40.000 euros con la asociación de madres y padres de alumnos Errekabarri-Eguzkia para el desarrollo de un servicio de transporte escolar de los escolares adscritos al colegio Errekabarri hasta el centro Cándido Ruiz de Garibay, en Zaramaga, donde asisten a clase mientras no se construya su edificio en Salburua. La apertura del colegio Errekabarri está prevista para el curso escolar 2019-20. Ambas partes coinciden en la necesidad de favorecer la participación de las madres y de los padres en la vida del centro educativo, así como en la necesidad de colaborar para la puesta en marcha de un servicio de transporte escolar. - DNA / Foto: J.M.