Vitoria
- La huella de un zapato ha ayudado a la Policía Local a detener a dos hombres de 39 y 25 años que supuestamente habían intentado robar un comercio de la calle Valladolid. Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada de ayer, cuando una llamada al 092 alertó de un posible delito.
Gracias a la descripción aportada por un testigo, la patrulla que acudió al lugar localizó a los dos hombres “en actitud sospechosa”. Los agentes les interrogaron y dieron una “versión poco fiable” de por qué estaban allí. Además, otra patrulla encontró en el cristal del comercio una huella que coincidía “plenamente” con la de la zapatilla de uno de los hombres, por lo que fueron detenidos por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
En otro orden de cosas, la Ertzaintza ha logrado aclarar, finalmente, la autoría de una oleada de robos que se cebó especialmente con más de una decena de viviendas en Gasteiz durante varios meses. En concreto, el jueves por la mañana efectivos policiales localizaron e informaron de sus derechos, en calidad de investigado, a un varón de 45 años por su presunta implicación en los hechos.
Se da la circunstancia de que los investigadores lograron detener a finales del pasado mes de marzo a una persona en la capital alavesa por su presunta implicación en el asalto a varios pisos en Ariznabarra, San Martín y Adurza. En aquella ocasión, dos personas que estaban junto al arrestado consiguieron huir en un coche. A raíz de aquella detención, la Ertzaintza continuó con la investigación abierta. Las gestiones realizadas han permitido identificar a otro de los cómplices. Se trata del titular del vehículo utilizado por los tres implicados el pasado mes de marzo cuando fue detenido su compañero.
Auto judicial Por último, un juzgado de Vitoria ha absuelto a dos mujeres, madre e hija, para quienes la Fiscalía pedía un total de ocho años y medio de cárcel por haber estafado supuestamente más de 27.000 euros a un hombre con el que establecieron una relación de “beneficencia”. El juzgado ha absuelto a ambas mujeres al estimar que no se ha podido probar durante el juicio que las dos acusadas estafaran a su víctima. En concreto el juez establece que hay “serias y razonables dudas” de las causas y motivos por las que el hombre, residente en Llodio (Álava), entregó entre 2013 y 2014 un total de 27.778 euros a ambas. - Efe/DNA / Foto: E. Sanz