Vitoria - Álava incrementó el pasado año un 14,49% la recaudación en los pejaes de la AP-1 en el territorio. Según los datos facilitados por el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en 2016 la Diputación Foral de Álava recaudó un total de 8,8 millones de euros, IVA incluido, por los usuarios que utilizaron la autopista en sus tramos alaveses, el de Luko-Muga y el de Etxabarri-Luko. En 2015, el montante total alcanzó los 7,7 millones de euros. En su primer año en marcha, 2009, el dinero recaudado por la AP-1 sumó 5,2 millones de euros.
La subida en el dinero recaudado se sustentó en el aumento en el volumen de tráfico experimentado por la vía el curso pasado, que a su paso por Álava fue superior al 9% cuando en toda la AP-1 se situó en un 6,4%. En concreto, el número de usuarios que hizo uso del tramo Luko-Muga aumentó un 8,5%, mientras en el de Etxabarri-Luko fue todavía mayor, del 9,1%.
En cuanto a las preferencias de los conductores, una amplia mayoría, el 73,37%, utilizó el telepeaje como forma de pago de la vía, cuando en 2015 fue del 71,05%. En 2009, el número de usuarios que se decantaba por abonar el peaje con medios de pago electrónicos se situaba en el 59,84%.
Arabat, la sociedad foral encargada de la gestión de la AP-1 a lo largo de los 14,2 kilómetros que la autopista transcurre por el territorio, concedió el peaje social, las bonificaciones al precio del peaje a los usuarios habituales de la infraestructura, a un total de 401 personas en 2016, con un importe medio de 104 euros, alcanzando los 41.630 euros. Para acceder a estas bonificaciones, establecidas en el 50% del precio público del peaje excluido el IVA, es necesario tener residencia habitual en Álava, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral y efectuar 25 viajes o más al mes en los tramos subvencionables con vehículo ligero. Además, es imprescindible utilizar un dispositivo de telepeaje con validez en las autopistas.
En cuanto al volumen de usuarios durante el año, agosto fue lógicamente el mes que sumó más vehículos, con 25.675 en el tramo Luko-Muga y 15.340 en el de Etxabarri-Luko, seguido de julio con 22.173 en el primer tramo citado y 15.340 en el segundo. El mes del año con menor volumen de tráfico en la AP-1 fue febrero, con 10.872 y 5.435 vehículos respectivamente.
tarjetas Pese a la subida en el número de usuarios y, por tanto, la recaudación por los peajes, los conductores que el año pasado recurrieron a la AP-1 se quejaron menos que en 2015, año en el que la carretera sufrió varios desprendimientos a la altura de Eskoriatza. Así, en 2016 los usuarios presentaron 110 reclamaciones, un 22% menos que hace dos años, cuando hubo 141 quejas formales.
Según consta en el memorandum anual elaborado por la sociedad foral Arabat, casi la mitad de los conductores que presentaron una reclamación lo hicieron por cuestiones relacionadas con el sistema de peajes, bien por avería en el terminal de pago o por problemas y errores en el cobro, ya fuera mediante tarjeta de crédito o mediante el telepeaje.
Recaudación. Los peajes en el tramo alavés de la AP-1 permitieron a la Diputación recaudar el año pasado 8,8 millones de euros, un 14,49% más que en 2015, cuando la cifra recaudad alcanzó en total los 7,7 millones de euros.
Vehículos. El incremento se sustentó en el aumento del número de usuarios que utilizaron la vía, con una subida del 9% en los tramos alaveses (Luko-Muga y Etxabarri-Luko) frente al crecimiento del 6,4% en toda la AP-1.