vitoria - El proyecto de reforma de la A-625 a su paso por Saratxo, que la Diputación pretende adjudicar al final de la legislatura, será el centro del debate en el Pleno de Tierras Esparsas, que se celebrará en Amurrio el próximo día 28 (domingo).
Los grupos junteros del PNV, PSE y EH Bildu registraron ayer una moción en la que instan a la Cámara foral a debatir esta cuestión porque “es un tema de interés para la zona y para que, entre la Diputación, el municipio de Amurrio y las Juntas Administrativas afectadas, en particular la de Saratxo, en el marco de colaboración y respeto institucional, se alcance un acuerdo para la modernización y mejora de la A-625, punto negro de la red viaria alavesa”.
Según se recoge en la moción, en la que se insta a la Diputación a “cumplir el compromiso de iniciar la construcción y acondicionamiento de la A-625 en 2019”, la decisión tomada por las Juntas Generales de Álava de no llevar a cabo la última versión del proyecto de mejora del trazado, que el anterior gobierno foral del PP quiso poner en marcha al final de la legislatura pese al criterio contrario de los vecinos, “acarrea consecuencias de diversa índole” para los habitantes de la zona.
“La seguridad de quienes transitan por dicho vial es fundamental. Debemos recordar que son casi 5.000 personas afectadas y que varias personas han perdido la vida o han tenido accidentes de consideración en el tramo de carretera, todos ellos derivados de su peligrosidad”, señalan los citados grupos.
“El Ayuntamiento de Amurrio siempre ha estado a favor de una solución viable, con unos criterios que minimicen el impacto de ocupación de los terrenos, garantizando la movilidad y el tráfico de calidad, preservando la sostenibilidad” y “la Diputación es consciente de la necesidad de adaptar el proyecto de mejora de la A-625, actualizando el mismo a la nueva realidad del futuro desarrollo urbanístico de Amurrio”, insisten. - D. O.