Vitoria. Técnicos del Departamento foral de Agricultura de Álava han llevado a cabo un análisis preliminar del estado de las vides tras esta helada, del que se desprende que no todas las localidades de la comarca han sufrido los mismo daños.

Así, según ha explicado la institución foral en un comunicado, la zona más afectada se sitúa en el área más occidental de la cuadrilla, desde Labastida hasta Elciego, con daños "muy significativos" también en Leza, Navaridas, Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro.

En pueblos como Lapuebla, Laguardia, Lanciego y Elvillar los daños son "aparentemente menores" y tienen mayor incidencia en parcelas de fondo de los valles y hondonadas.

El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha vuelto a insistir en la necesidad de supervisar el terreno durante los próximos días para conocer de manera más concreta la evolución del viñedo.Ha precisado que el alcance y magnitud de los daños y su afección a la producción se analizarán en los próximos días (en siete o díez jornadas) cuando se pueda apreciar el comportamiento de la planta.

En este sentido, el informe de los técnicos señala que el grado y magnitud de afección de cada viñedo será consecuencia de la localización y de la maduración de la vid, y de la fortaleza de la planta en el momento de la helada, así como de las condiciones meteorológicas que se presenten hasta la vendimia y de las labores culturales y tratamientos que el viticultor lleve a cabo.

Como recomendaciones generales, el informe aconseja que no se actúe sobre la vegetación hasta dentro de una semana y que, previamente, se perite la viña si se dispone de seguro.

La asociación de agricultores y ganaderos de Álava, UAGA, también se ha pronunciado hoy sobre las consecuencias que puede tener en las viñas del territorio esta helada.

En un comunicado, ha anunciado que está analizando la posibilidad de solicitar a la Diputación medidas fiscales que contribuyan a minimizar los efectos económicos, tal y como ya se hizo en la anterior de 1999.

Además, ha vuelto a demandar una dotación presupuestaria para el Fondo de Catástrofes, dependiente de Gobierno Vasco, con el fin de poder hacer frente a situaciones como ésta.

Ha recordado que las inclemencias meteorológicas son el principal condicionante del sector primario y ha asumido que ante una situación como la vivida el viernes "no se puede hacer gran cosa", ya que lo único que puede paliar los daños son los seguros.

UAGA ha subrayado que, además de la viñas de Rioja Alavesa, también han sufrido daños las vides de txakoli, los guisantes o las habas, aunque en menor medida.

El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha considerado hoy, por su parte, que las previsiones de escasez de lluvia "complicarán" la recuperación del viñedo tras los daños causados por las heladas de la pasada semana.

Ha explicado que los técnicos aún realizan prospecciones de los efectos de la helada y que todavía no se han cuantificado los daños, aunque ha estimado que algunas viñas podrían recuperarse, al tiempo que ha indicado que parece que esta helada afectó a una mayor extensión agraria que la de 1999, que es una de las más fuertes de los últimos años.

Además, ha descartado solicitar la declaración de "zona catastrófica", como pidió ayer la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para las hectáreas de viñas afectadas.