VITORIA. 'Transforma' es un proyecto europeo que lidera la Diputación Foral y en el que toman parte instituciones y empresas de España, Bélgica, Portugal, Grecia y Polonia, según ha explicado el Gobierno alavés en un comunicado.

Los socios participantes celebraron una primera reunión hace seis meses en el Palacio Foral para definir los objetivos y destinatarios en cada región, el calendario de desarrollo de los trabajos, la difusión de la iniciativa y los instrumentos de evaluación.

La segunda cita se produjo el pasado 20 de abril en Amberes (Bélgica) y sirvió para revisar y finalizar el primer material: un curso de online de formación.

Este curso tendrá 12 módulos sobre temas (concepto y valor del comercio electrónico, aspectos técnicos, habilidades digitales requeridas) e incluirá diferentes herramientas y recursos tales como archivos de texto, tutoriales en video, pruebas y presentaciones multimedia.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral ha presentado este miércoles este material en una reunión de trabajo a una veintena de agentes públicos y privados del sector comercial de Álava.

Entre los participantes se encontraba el Gobierno vasco, Ayuntamiento de Vitoria, Cuadrillas, Cámara de Comercio, Gasteiz-On, AENKOMER, APILL, APYMCA, Lautada Bizirik, SEA, AJEBASK, AMPEA, ACOA-AKE y Oficina Técnica de Llanada, Montaña y Rioja Alavesa.

TRANSFORMACIÓN DIGITALCon esta sesión de información y validación se trata de que expertos en diferentes ámbitos relacionados con el comercio, el mundo rural y el comercio electrónico conozcan el curso online de formación y hagan llegar sus opiniones y propuestas de mejora.

A todos estos agentes se les mantendrá informados de los avances del proyecto y de la puesta a disposición de todo el material para uso público.

'Transforma' ofrecerá también al sector comercial de Álava un segundo material formativo en forma de juego virtual interactivo serio que permitirá a los responsables de los comercios aprender por experiencia y simulaciones de situaciones empresariales realistas.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha explicado que el programa quiere "impulsar la transformación digital del comercio rural de Álava y otras regiones europeas con un programa de aprendizaje basado en herramientas interactivas diseñadas para desarrollar las competencias en comercio electrónico". "El fin último es abrir la puerta del sector a la venta 'online' y todas las oportunidades que genera", ha indicado.

La diputada foral sostiene que el comercio es una actividad que puede ayudar a fijar habitantes y frenar la despoblación de las comarcas rurales de Álava, mientras que la venta 'online' es una herramienta "eficaz" para comercializar productos y servicios en localidades pequeñas o medianas donde los consumidores físicos de cercanía son limitados. "Vamos a trabajar para unir y explotar ambas cosas", ha señalado.