VITORIA - Las campas de Estíbaliz albergan durante toda la jornada de hoy la romería en honor a la patrona de las tierras de Álava con una sucesión de actividades que van a servir para cerrar el póquer de jornadas festivas inauguradas el pasado jueves con la retreta en honor a San Prudencio. La joya del Románico alavés, ubicada en lo alto del cerro, volverá a ser el vigía que permanezca atento a la sucesión de actos en las campas que le rodean.

La celebración festiva arranca bajo la amenaza del frío y mal tiempo que se vivió ayer en Vitoria y los alrededores y que puede condicionar la decisión final de quienes opten por acercarse a disfrutar de Estíbaliz. La jornada llega con unas primeras horas en las que se hará patente el frío por el riesgo de heladas débiles en el arranque del día. Las nubes del cielo irán despejando a lo largo de la mañana, conforme avance el desarrollo de los actos programados y permitirá clausurar todos ellos antes que, de nuevo, se agrande el riesgo de precipitaciones.

programa de actividades Los más madrugadores, a partir de las 9.00 horas, van a poder contemplar a los participantes en el concurso de pintura rápida al aire libre. Se van a afanar en plasmar sobre los lienzos esa particular visión del rincón más inédito del Santuario y su entorno. A medida que avance la mañana va a coger más temperatura y sabor con la genialidades y variados platos que pongan sobre la mesa los participantes en el concurso culinario a base de patata alavesa, a partir de las 11 de la mañana.

El arte y la gastronomía van a dar paso al momento más solemne y religioso de la jornada con la celebración de la Eucaristía. A las 11.00 horas llegará la misa concelebrada en el interior de la basílica con acompañamiento de la agrupación coral Mainu. Una hora más tarde se repetirá la celebración, en esta ocasión, mediante la lengua de signos para las personas sordas.

La mañana va a adquirir los ritmos y tonos musicales con los habituales concurso de aurresku y baile al suelto, organizados por la Federación de Danzas Vascas en Álava. Se acompañará también con la exhibición de los Herri Kirolak que designen al Campeón de Álava Promesas 2017 en el corte de troncos y también los harrijasotzailes demostrarán su fortaleza para levantar diferentes moles de piedra.

Muestra de fotografías La actividad matinal concluye con los deportes de la tradición vasca y abre el paréntesis para la hora del almuerzo o seguir disfrutando de las actividades que se han preparado en el Santuario. El colectivo Álava Medieval, en la primera vez que comparece en los actos de celebración, ha organizado, en el local contiguo al bar, una exposición de fotografías antiguas que se centra en las fiestas y tradiciones en Estíbaliz a lo largo de los tiempos. El equipo que compone esta nueva iniciativa de revitalización del Santuario viene trabajando desde hace varios meses y ha organizado una serie de actos para esta fecha y en próximas jornadas en las que pretende trasladar a los alaveses su deseo de recuperar un lugar preeminente para Estíbaliz.

La muestra que se va a exhibir hoy, en el local de la asociación junto al Bar Pater, recoge una veintena de instantáneas dedicadas a los momentos festivos más sonados que se han vivido en el cerro durante el último siglo. “Una buena ocasión para recordar las masivas romerías de principios de siglo, la inauguración del trenico, los recorridos de la virgen o la teatralización de los desagravios”, concreta el historiador de Álava Medieval, Ander Gondra.

El bar también estará abierto con una oferta de pintxos variados y la presencia del colectivo Ilustrapados con su célebre Ilustramaton que retratará a los asistentes.

9.00 horas. Concurso rápido de pintura al aire libre.

11.00 horas. Concurso culinario a base de patata alavesa.

11.00 horas. Misa concelebrada en el Santuario con la agrupación coral Mainu.

12.00 horas. Misa en el Santuario mediante lengua de signos para las personas sordas.

11.00 horas. Campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava. Exhibición de Herri Kirolak. Campeonato individual de Aizkolaris 2017, en categoría Promesa.

Levantamiento de piedra.

17.00 horas. Exposición de pintura en el Centro de Acogida de los trabajos presentados durante la mañana al concurso de pintura. La entrega de premios tendrá lugar a las 18.30 horas.

10.00 a 16.00 horas. Exposición, junto al bar, de las tradiciones festivas de Estíbaliz.