oion - Con motivo de la celebración de las fiestas de San Prudencio, el Ayuntamiento de Oion quiso honrar al patrón de Álava y organizó en la mañana de ayer una muestra de deporte vasco, concretamente de aizkolaris y harrijasotzailes en la plaza Mayor de la localidad. En la primera ronda de cortadores de troncos se impuso Irune Izkue a su competidor, Jokin Alkezalete, aunque la prueba más espectacular la realizó este segundo al subir a un tronco a tres metros de altura del suelo y cortar con el hacha la gruesa madera. Por su parte, Idoia Etxeberria realizó el levantamiento de 88 kilos, así como de una gran piedra de forma ovalada. Su compañero, Joseba Ostalaza logró izar tres veces la mole de los 175 kilos.
AMPLIO PROGRAMA Junto a este espectáculo, el programa de fiestas que pudieron celebrar ayer los habitantes de la localidad riojano alavesa continuó con una degustación y por la tarde con las proyecciones de varios vídeos relacionados con la igualdad de género en la sala Bazterra.
Así mismo, se celebró al anunciado maridaje solidario de vino, aceite y chocolate en Bodegas Ondalán, organizado por Fernando Martínez Bujanda. Además de su componente solidario a favor de Caritas, el encuentro estuvo concebido como una reunión, un “reencuentro en torno a la mesa no solo para compartir “nuestros manjares” sino para favorecer el diálogo, la reflexión y el placer de la sociabilidad. Entendiendo por sociabilidad como el intercambio de ideas y experiencias, la afectividad y la jocosidad amistosa”, según definió el anfitrión en su explicación. - Pablo José Pérez