VITORIA - Uno de los elementos más llamativos de esta rehabilitación energética del barrio de Coronación, será la del reparto de calor a las 1.313 viviendas incluidas en el plan desde una caldera central de leña que llevará las calorías y el agua caliente hasta los domicilios particulares. Este es uno de los pocos aspectos en los que se ha avanzado y hay algún nuevo detalle. La colocación irá en la parte trasera del centro cívico Aldabe, en lo que ahora es el aparcamiento en superficie. Se contempla que el equipamiento vaya soterrado y desde ese punto se distribuya mediante un sistema de tuberías hacia todas las direcciones. Hay una barrera legal como es la modificación a la que debe ser sometido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la parcela que, en su redacción actual, no permite ese uso y utilización. Los grupos políticos deberán trabajar para llevar a cabo ese cambio y acometer los pasos necesarios.

La determinación a la hora de optar por una caldera de leña, se hizo en coherencia con las estrategias europeas y cumpliendo con la exigencia de la UE de incorporar tecnologías eficientes y fuentes de energía renovables. La utilización de sistemas colectivos eficientes de producción de calor basados en energías renovables, suponen una reducción significativa del gasto familiar. La decisión de utilizar astillas de leña como combustible se ha elegido por ser la más competitiva económicamente y por ser un recurso local. La combustión de leña es similar a otras energías, con la ventaja de que se trata de un combustible renovable y además de no conocerse afecciones específicas para la salud, se mejorará la calidad del aire del barrio al no quemar derivados del petróleo o de gas natural. Está por definir el esquema de explotación y propiedad de la sala de calderas y de las tuberías que llevarán el calor. - J. L. del C.

5 Manzanas residenciales. El ámbito de actuación abarca una superficie de 8,15 hectáreas y delimita cinco manzanas residenciales delimitadas por las calles Coronación, plaza de la Ciudadela, Portal de Arriaga, Siervas de Jesús y Domingo Beltrán.

Coste de las obras. La rehabilitación va a suponer unos gastos de 21.000 euros por vivienda. Las diferentes subvenciones cubren 11.400 euros, y los 9.600 restantes deberán ser aportados por los respectivos propietarios.

El alcalde alabó la profunda renovación a la que se va a someter a uno de los barrios más veteranos a un profundo lavado de cara para “mejorar la calidad de las viviendas y el espacio público” con obras en las calles.

29,5

Millones de euros de coste. El programa SmartEnCity llega con el respaldo de la Unión Europea y destina 29,56 millones en los diferentes trabajos a desarrollar en Coronación hasta 2021. La subvención europea asciende a un total de 10,87 millones para sufragar el coste total y el resto será mediante financiación municipal.

108

Portales incluidos en el plan. Los números se elevan hasta las 1.313 viviendas. A lo largo de este año 74 comunidades se han acercado a recabar información y todavía hay 40 portales que no se han pasado por la oficina informativa ubicada en la calle Pintorería.