vitoria - La Diputación fomentará la contratación indefinida de jóvenes desempleados y parados de larga duración a través de un nuevo programa de subvenciones dotado con 470.000 euros. Dirigido a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del territorio, el plan, que se aprobará en el Consejo de Gobierno Foral del martes, incentivará más de cien contratos estables, subvencionando con 5.000 euros a las pymes y autónomos por cada contratación indefinida de parados de los dos colectivos citados. La subvención será de 6.000 euros si la contratada es mujer porque “todavía la tasa de paro es sensiblemente mayor entre las mujeres”, apuntó ayer Cristina González.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, explicó que la convocatoria “completa las políticas forales de lucha contra el paro una vez revisada y mejorada durante la primera parte de la legislatura la oferta formativa. Cerramos el círculo con una línea de ayudas para estimular la contratación indefinida de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y, al mismo tiempo, elevar la calidad del empleo”, incidió.

En la actualidad, casi 3.000 alaveses desempleados tienen menos de 30 años, y más de la mitad de las personas sin trabajo que residen en el territorio son parados de larga duración. “Esta realidad nos interpela como institución y queremos contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a cambiarla para mejor a través de una convocatoria que fomenta la contratación de estos hombres y mujeres”, destacó la diputada socialista.

Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias a mantener la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la firma del contrato, y garantizar la estabilidad laboral de los nuevos empleados al menos durante dos años. La extinción de los contratos con anterioridad a este periodo mínimo por voluntad de la empresa supondrá el reintegro de la subvención. - D.O.