Vitoria - Nadie mejor que un vecino sabe los problemas a los que se enfrenta a pie de calle. Por esta razón, desde la asociación de residentes del barrio gasteiztarra de Judimendi (Judimendikoak) se ha hecho un estudio participativo de las necesidades y aportaciones del barrio, en el que se refleja que la mayor parte de las 378 propuestas de sus habitantes, dejadas en nueve buzones de sugerencias, tienen que ver con la necesidad de mejoras en urbanismo (247) y ámbito social (92), frente a las de servicios (26) y transporte (7). “Debido al deterioro y abandono evidente que sufre nuestro barrio, las propuestas son diversas en el apartado de vía pública, donde se centran, sobre todo, en la necesidad de realizar un arreglo general de las diferentes calles del barrio”, explican desde Judimendikoak.
En dichas propuestas se hace especial referencia al estado lamentable de las aceras, con agujeros, baches y grietas, que dificulta la movilidad de las personas”, lo que -añade la agrupación vecinal-, ha hecho que últimamente se registren caídas con resultados graves.
El informe también destaca las peticiones sobre la necesidad de convertir en peatonal algunas de las calles, como, por ejemplo, Médico Tornay o Benito Guinea. Los vecinos insisten, además, en realizar actuaciones en la plaza Sefarad para convertirla en una plaza “más cómoda y útil”.
Las quejas del parque del Polvorín se centran en mejorar la iluminación, “muy deficiente ahora mismo”, además de arreglar las maderas, mejorar el drenaje y colocar zonas de columpios, cambiando su ubicación, así como delimitar el uso para perros.
Otro problema es el tráfico en la curva de Olaguíbel con la avenida de Judimendi. Y los escasos aparcamientos, “desde la ampliación de la OTA, a la remodelación de zonas para aparcar en línea a batería o nuevos rotatorios”. Del mismo modo, piden modernizar el centro cívico de Judimendi, que tiene 25 años, y el centro sociocultural para mayores o crear ayudas para el comercio local. - A. Salazar