BILBAO. Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, celebró este miércoles un consejo de administración y una junta general en las que Iberdrola propuso desistir de la solicitud de renovación de la planta, que supondría el cese definitivo de la instalación, según informó la sociedad.

Sin embargo, los consejeros de Endesa, socios de la eléctrica vasca en la central nuclear, rechazaron la propuesta y defendieron la opción de esperar a conocer la decisión del Gobierno, que tiene de plazo hasta agosto para decantarse sobre la continuidad o no de la central tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Urtaran ha lamentado la postura de Endesa. "Ya conocemos la postura de Endesa y sabemos que no le importa nada nuestra seguridad", ha asegurado.

Por ello, ha apuntado que "ahora la decisión" sobre la continuidad o no de la central burgalesa "la tendrá que tomar el Gobierno español". "Esperemos que desmantele manera definitiva la central de Garoña", ha concluido.