vitoria - San Prudencio es el patrón de Álava, y como tal, los actos en su honor se extienden por todo el territorio. En Ayala se celebran fiestas y en muchas otras localidades certámenes gastronómicos con caracoles y perretxikos como menú principal, retretas y tamborradas, al igual que en Gasteiz. Y es que, San Prudencio, además de patrón de Álava, lo es también de varios municipios, como Ayala que, desde hoy jueves hasta el domingo 30 se sumerge en un programa con 38 actos, la mayoría en Respaldiza, pero también en Quejana y Luiaondo.

La encargada de la lectura del pregón, a las siete de la tarde de hoy, es la ikastola Etxaurren, o mejor dicho, tres de sus profesoras más veteranas. Se trata de Angosto Magunazelaia, Blanca Duñabeitia y Estíbaliz Bideguren, a quienes el municipio quiere reconocer su esfuerzo, constancia y compromiso en la educación de tantos ayaleses. Y, aunque el txupinero es un cargo que rota cada año entre las 23 localidades del municipio, este año serán también las pregoneras las encargadas de prender la mecha al cohete que dará paso a la bienvenida del caracol Prontxi, la mascota de las fiestas, que saldrá acompañada de los txistularis de Luiaondo y las voces de las corales Itzalde y Eskutxiko Ahotsak.

Con todo, el protagonismo del capítulo musical se lo llevan los grupos Atzekabe y Deiedra, ya que protagonizarán los conciertos de mañana y el sábado, acompañados de Dj y verbenas con las formaciones Basajaun y Sukar, respectivamente. De igual forma, la jornada del txupinazo habrá verbena con Lisker; el viernes, romería con Patxi eta konpainia, y el domingo, concierto de la coral Izalde y baile con Otegi, tras la comida del día dedicado a los veteranos.

Otro de los actos del programa que destaca por su novedad es la exposición sobre los ríos que alberga el propio Ayuntamiento hasta el 4 de mayo, y que abre sus puertas de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y también durante las fiestas. Se trata de paneles, acercados por la asociación Ibaialde, que informan de las características de nuestros ríos, así como de sus funciones y servicios prestados al medio ambiente y a nuestro día a día. De igual forma, hoy se celebra una chorizada popular acompañada de la exhibición de danzas vascas con Aiara Dantza Taldea. Mañana habrá mercado de productos comarcales y tamborrada infantil, y el sábado, parque infantil, premio ciclista, y un taller para la elaboración de borlas lilas a favor de la igualdad. Para facilitar el acceso a Respaldiza habrá autobuses nocturnos desde todos los rincones del valle. Los abuelos que se inscriban a la comida del domingo en Quejana también dispondrán de servicio de transporte al restaurante desde Luiaondo, Murga, Zuhatza, Menagarai, Llanteno y Respaldiza.

Y momentos antes del lanzamiento del txupinazo de hoy se hará entrega del cheque de 200 euros a la ganadora del concurso de portadas de la presente edición festiva. Se trata de la joven de Menoio Haizea Gancedo, que no es la primera vez que recibe un galardón por sus buenas dotes artísticas. En 2015 ya se hizo con el segundo premio de Galtzakomik, un certamen que busca incentivar la creación de cómics en euskera.

También en Amurrio y Llodio Al patrón de Álava también le honrarán esta semana en Amurrio, como viene siendo habitual en la víspera de su festividad; es decir, hoy. Los actos comenzarán a las tres y media de la tarde con la tamborrada infantil en la que toma parte el alumnado de los centros escolares. La cita tendrá lugar en la plaza Juan de Urrutia, o en caso de lluvia, en la de San Antón, y estará dirigida por la Escuela Municipal de Música. A las ocho de la tarde, desde la misma plaza o el frontón si llueve, partirá la tamborrada en la cual, los vecinos del municipio son los auténticos protagonistas. El recorrido diseñado contempla las calles más céntricas de la villa. Además, para animar la fiesta, la fanfarre local Tabarra colaborará con los cocineros. El broche de oro lo pondrá, a partir de las 20.15 horas, la degustación de uno de los platos típicos de esta fiesta, los caracoles.

En el caso de Llodio también son los escolares de la ikastola y los colegios Lamuza, Latiorro y La Milagrosa, acompañados de Ikasberri Ikastola de Azpeitia, los que se encargan de anunciar la festividad de San Prudencio con una tamborrada infantil. Será a las 17.30 horas de mañana en la Herriko plaza, y tras ella habrá talleres y disko-festa. Los adultos les tomarán el relevo, en torno a las 22.00 horas en el mismo lugar, para escenificar la tradicional tamborrada, con retreta final acompañada de la izada de la ikurriña al filo de la medianoche. De este acto se lleva encargando, desde 1983, la sociedad Rakataplá, que también organiza el concurso de cazuelas de caracoles en salsa y la degustación de este típico plato, que tendrá lugar el domingo 30, de 9.00 a 15.00 horas, en la Herriko plaza.

En la Llanada oriental apenas se organizan actos entorno a la festividad de San Prudencio. Éstos se limitan a actividades como la tamborrada en los diferentes centros escolares de la comarca. El único acto destacado es el desfile y tamborrada que se celebra desde 2008 en Dulantzi una semana antes de la festividad del patrón alavés. Este año tuvo lugar el pasado sábado 22 de abril y en él participaron un centenar de niños, jóvenes y adultos. El arduo trabajo de organización ha provocado una disminución en los propios actos del día, ya que en anteriores ocasiones había un desfile familiar por la mañana y otro, para adultos, por la tarde. Este año, sin embargo, tan sólo se ha celebrado el vespertino.

Y en Rioja Alavesa... En cualquier caso, la fiesta sí que será protagonista principal en Rioja Alavesa. Niños, jóvenes y muchos mayores ya están listos para participar en las numerosas actividades que se celebrarán en la comarca para celebrar a San Prudencio y a Nuestra Señora de Estíbaliz, aunque es Oion la localidad que concitará el mayor número de actos con tres días de fiestas, ya que coincide con el XXV aniversario de la primera tamborrada oionesa.

Será hoy a las siete de la tarde cuando suene la primera retreta en la Plaza Mayor y la sigan otras dos más cada diez minutos, ya que a las siete y media será el gran momento esperado, de manera muy especial, por todos los implicados en la ikastola San Bizente, cuya AMPA es la encargada de organizar el acto de la tamborrada que saldrá de la calle Fueros para recorrer la avenida de Navarra, calle Estíbaliz, Paseo del Río Grande, calle Felipe IV, calle Diputación, calle Martín de Beratúa, plaza San Vicente, plaza Mayor, calle Mayor y calle Fueros. Como alternativa, en caso de lluvia, se ha preparado el frontón Toki Alai.

Al día siguiente, además de los pasacalles con los gigantes y cabezudos, a lo largo de la mañana y en la plaza de San Bizente se irá preparando poco a poco la gigantesca caracolada con 100 kilos de esos gasterópodos, acompañados por chorizo, jamón, tomate y las correspondientes especias en un acto que organiza el Ayuntamiento y cuyos beneficios se destinan a alguna organización solidaria. La tarde se completará con una representación de teatro, verbena y degustaciones, sin faltar el toro de fuego.

Finalmente, el sábado se ha previsto una exhibición de deportes rurales, degustaciones, un encuentro solidario a favor de Caritas de Oion con cata-degustación de aceite, vino y chocolate, verbena y toro de fuego.En otras localidades, como en Lapuebla de Labarca, la tamborrada será mañana a las seis de la tarde y a continuación, en la plaza de El Plano habrá una caracolada. En Laguardia los niños protagonizarán la retreta a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y en Elciego será a las nueve de la noche, en este caso con un final a base de caracoles para todos los asistentes.