vitoria - La OPE para reforzar el organismo de bomberos de la Diputación Foral de Álava cierra su plazo de inscripción con un total de 1.760 aspirantes para las 94 plazas que forman parte de esta primera convocatoria. De ellos, el 5,2% (93 en total) son mujeres. Incrementar la presencia femenina en una plantilla que actualmente apenas cuenta con dos representantes es precisamente una de las grandes aspiraciones del ejecutivo alavés, que ahora confía en que ese 5,2% de inscripciones con nombre de mujer cristalice en la llegada de nuevas bomberas.
“Con estos datos tenemos una verdadera oportunidad para que el número de mujeres bomberas forales sea mayor que el actual”, apunta la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, sobre unas cifras que “cumplen las expectativas” de la Diputación y que permiten a la diputada mostrarse “optimista” de cara a sumar más mujeres al organismo, objetivo para el que el mes pasado se puso en marcha una campaña de promoción que animaba a las aspirantes a “dar el paso y plantearse por qué no ocupar una profesión que mayoritariamente está compuesta por hombres”, explicaba entonces la teniente de diputado general. También se facilitó para ellas la obtención del carnet de conducir de camión con remolque (C+E), indispensable para optar con garantías a una de las plazas.
El listado provisional de admitidos se publicará a principios de la próxima semana, y a partir de esa fecha se habilitarán cinco días para las reclamaciones. Posteriormente se anunciarán oficialmente las fechas definitivas de los exámenes, que tendrán lugar en el Buesa Arena en junio y julio. “En otoño finalizaremos el proceso para iniciar la formación de los aspirantes que hayan aprobado”, avanzó ayer García de Salazar, para quien el número total de inscritos “deja claro que hay verdadero interés por formar parte del nuevo organismo foral” de prevención y extinción de incendios, constituido oficialmente el pasado mes de octubre.
El objetivo del gobierno alavés es que los nuevos integrantes del cuerpo de bomberos, dirigido por Javier Carro, se incorporen a sus puestos a finales de año. Además de las 93 plazas de bombero-conductor que se han convocado para esta OPE, la oferta incluye un puesto vacante de oficial de mantenimiento, al que optarán finalmente 156 personas. Desde el departamento liderado por García de Salazar se felicitaron en definitiva por que la OPE haya obtenido “una gran respuesta por parte del sector”, con un periodo de dos meses en el que las inscripciones han sido “constantes”, con un arreón final que ha servido para “dar un fuerte impulso al número de interesados”.
distribución Una vez se resuelvan las plazas, el futuro parque central de Iruña Oka recibirá a un tercio de los 94 nuevos efectivos (32 bomberos). A la UCEIS de Espejo se sumarán 18, los mismos que a la de Laguardia, mientras 9 se integrarán en el parque de Campezo, otros 9 en el de Agurain y 8 en el de Llodio. La meta, abrir de forma progresiva todas las UCEIS del territorio las 24 horas del día. La primera en hacerlo fue la de Laguardia el pasado 1 de enero y la de Espejo hará lo propio en julio, mientras en 2018 les seguirán Agurain y Campezo, además del citado parque central de Iruña Oka que tendrá una operatividad plena desde su inauguración, prevista para finales de este año o principios de 2018.