vitoria - San Prudencio tiene aparejada la etiqueta de santo meón desde tiempos inmemoriales, pero ni el mejor de los videntes podría pronosticar qué tiempo hará el 28 de abril, pongamos, de 2021. A lo largo de los últimos años, en San Prudencio ha llovido mucho, sí, pero también ha hecho tiempo seco, un calor sofocante o incluso un frío cortante para estar a las puertas del mes de mayo. Así lo indican los registros históricos de Euskalmet, datos de los que se deduce que San Prudencio es mucho más inestable que meón y, en consecuencia, que cualquier previsión a largo plazo siempre contará con muchas papeletas para equivocarse. Claro que a escasas 24 horas para que Álava y Gasteiz vuelvan a honrar a su patrón, los pronósticos en manos de la Agencia Vasca de Meteorología sí van a ajustarse ya mucho más a la realidad.

Según resume en declaraciones a este periódico el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, San Prudencio “no tiene pinta de que vaya a ser meón este año”, aunque el tiempo estimado en Gasteiz para las próximas horas sí va a ser “fresco tirando a frío”, especialmente durante la noche festiva de hoy. A lo largo de la jornada de mañana, eso sí, las temperaturas por fin comenzarán a recuperarse tras unas jornadas bastante desapacibles -especialmente la de ayer- y habrá máximas cercanas a los 15 grados en la capital alavesa.

“El tiempo va a ser seco y quizá lo más llamativo es que en la mañana de San Prudencio nos puede helar. Pero durante el día, las temperaturas se recuperarán y no se espera precipitación. Los vientos serán nada llamativos, flojitos. Los cielos estarán en general poco cubiertos y no será un día desagradable para estar por allí”, garantiza Aranda. Así que, a modo de resumen, a quien se acerque hasta las campas de Armentia le tocará llevar algo de abrigo, aunque podrá dejar el paraguas en casa con la seguridad de que no se comerá un incómodo chaparrón.

algunos hitos Un tiempo inestable que encaja como anillo al dedo en lo que han dejado los registros recopilados por las estaciones meteorológicas de la ciudad a lo largo de los últimos años. ¿Sabían que, por ejemplo, el 28 de abril de 2010 los termómetros llegaron a escalar en Gasteiz hasta los 28,7 grados de temperatura máxima a las 16.00 horas? Para ir en bañador hasta Armentia, desde luego. Un año después, el mercurio alcanzó en Gasteiz su tope con sólo 18,8 grados, diez menos.

La particular locura meteorológica de San Prudencio quedó muy en evidencia, por ejemplo, en el año 2008, según los datos históricos de Euskalmet. El 27 de abril de aquel año, víspera de subir a las campas, las temperaturas máximas se situaron en Gasteiz en los 27 grados de máxima. Se las prometían muy felices los habituales de Armentia... Apenas unas horas después, en plena jornada festiva, los termómetros se quedaron congelados en un valor máximo de 11,2 grados y, además, cayeron en Gasteiz 4,2 litros por metro cuadrado de lluvia.

¿Y qué ha pasado en años más recientes? Pues de nuevo, de todo. En 2013, Gasteiz registró una temperatura máxima incluso más heladora, de 8,1 grados a las 14.50 horas. En 2014, los termómetros literalmente duplicaron sus valores, hasta los 16,2 grados de máxima. En ambos casos, eso sí, la lluvia hizo acto de presencia en distintas fases del día, pero de forma débil. Un año después, las temperaturas no subieron de los 14 grados y, además, volvió a llover de manera escasa.

El último precedente de 2016 se caracterizó por una meteorología también bastante heladora, con una temperatura máxima de 10,2 grados en la capital alavesa -a las 15.40 horas- y una mínima de 5,9 grados a las 4.20 de la madrugada, cuando los noctámbulos todavía atestaban las calles del Casco Viejo. Y no llovió, como parece que tampoco va a hacer en las próximas horas.