VITORIa - La precaria situación del palacio Álava-Esquível ha llevado a una parte de sus moradores a solicitar un encuentro en Vitoria “lo antes posible” a Bachir Abdellaoui, alcalde de la ciudad marroquí de Tánger, como propietaria del inmueble ubicado en la calle Herrería del Casco Medieval de la capital alavesa. Han optado por hacerlo a través del cónsul de Marruecos en Bilbao, como vía que puede simplificar el camino para encontrar una respuesta a sus peticiones.
Argumentan entre las causas de querer mantener una reunión la “pésima o nula gestión” llevada a cabo por los administradores contratados, desde 2013, por el anterior regidor de Tánger, Fouad Omari. Aluden también a la realización de diversas “obras clandestinas” en el interior del histórico edificio que están “poniendo en peligro la seguridad del edificio y la de los propios vecinos”, según consta en la redacción del escrito al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Demandan, además, una respuesta para conocer si la actual propiedad de Álava-Esquível “ha autorizado, dado el visto bueno o promovido” ese tipo de trabajos en un edificio que debe ser sometido a un intenso proceso de rehabilitación en diversos aspectos.
Los firmantes del documento remitido a la municipalidad de Tánger ya asumen la dificultad de que la primera autoridad pueda personarse en la capital alavesa y por eso que, en su defecto, pueda reunirse con ellos “una persona de su confianza que sea representante directo, debidamente acreditado”. Pretenden en ese encuentro “informar directamente del caos reinante” y no consentir que las “malas prácticas que se han venido realizando desde el año 2013 hasta ahora, se impongan sobre la ley y el respeto a la convivencia”, apostillan. Con referencia a las conversaciones que mantienen con un estudio de arquitectura de Vitoria para encargar la realización del proyecto de rehabilitación demandan la “máxima transparencia en el concurso público” que convoque la institución norteafricana, así como la “máxima legalidad” en el proceso. Se trata de una actuación de relevancia y que va a suponer un desembolso que oscila entre los 700.000 y el millón de euros para solventar los males de conservación del edificio.
Notificación de diligencias Por otro lado, la vecina del inmueble que mantuvo el lunes un encuentro con los representantes municipales, presentó en la jornada de ayer el escrito para que sea tenida en cuenta como una parte más en el expediente sobre Álava-Esquível para que le “sean notificadas las sucesivas diligencias” que vayan teniendo lugar a lo largo de todo el proceso. - Jose L. del C.