VITORIA - El Síndico insta al Ayuntamiento de Vitoria a “reconsiderar la necesidad de exigir” a los propietarios de vehículos de más de 25 años, encuadrados en la categoría de Clásicos, Antiguos o Históricos, “acreditar la pertenencia” a un club de este tipo de automóviles como condición para aplicarles una bonificación en el impuesto de vehículos para el año en curso. La nueva normativa municipal contempla que sólo los propietarios asociados a este tipo de colectivos van a gozar de descuentos en el pago del citado impuesto, si poseen un coche de más de un cuarto de siglo.
Alude el defensor vecinal de Gasteiz al hecho de que en el presente ejercicio “al tratarse del primero en el que se contempla esta condición”, se aplique la bonificación en el impuesto a todas aquellas personas propietarias de este tipo de vehículos que se “den de alta en una asociación o club de este tipo antes de la fecha en que soliciten la bonificación y, en todo caso, antes del 22 de mayo”, apostilla en su última recomendación.
Remarca que la actual modificación de la ordenanza fiscal se aprobó en el Pleno municipal del 23 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava el día 28 y “entró en vigor cuatro días después, el 1 de enero de 2017”. Tilda de “repentina e imprevisible” esta modificación de la norma “sin precedentes”, aprobada, además, “cuando restaban tres días hábiles para que finalizara el año”. Señala, asimismo, cómo en la propia información divulgada por el Ayuntamiento “en ningún momento se alude a que la pertenencia a un club deba ser anterior al 1 de enero de 2017”, mientras sí se apunta a que el plazo de solicitud de las bonificaciones se extiende hasta el 22 de mayo. “Cualquier persona de buena fe deduciría que inscribiéndose en una de estas asociaciones antes del 22 de mayo y solicitando la bonificación, la misma le será aplicada en este mismo ejercicio”, señala el pronunciamiento del Síndico sobre los plazos de cobro del impuesto. - Jose L. del C.