amurrio - La figura del observador de barrio o auzobegirale puesta en marcha hace dos años por el Ayuntamiento de Amurrio ha recibido y gestionado a lo largo de 2016 un total de 773 avisos ciudadanos, clasificados en incidencias (295), peticiones (176), sugerencias (47) y solicitudes de información (23). En cuanto a su temática destacan las relativas a las labores de mantenimiento y jardinería, esto es, calzada, aceras y zonas verdes. También sobresalieron las concernientes a la limpieza viaria, a residuos, a mobiliario urbano, al sistema de alumbrado, a plagas, a normativa, a vigilancia y a control.

Para facilitar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, la institución tiene habilitados diversos canales de comunicación. De un lado, la web amurrioincidencias.org, la aplicación gratuita para móviles, el teléfono y email de servicio de participación o visita directa al despacho de la auzobegirale. Y de otro, las reuniones con los distintos barrios que se celebran a principios de año y que están acompañadas de una dinámica de trabajo basada en la mejora continua, a través de reuniones semestrales de evaluación de los compromisos adquiridos.

De esta forma, 256 avisos han sido recogidos mediante la dinámica de barrios, otros 232 han llegado a la institución municipal a través de la aplicación y web de incidencias, y los 285 restantes a través de distintos canales tales como email, escritos, teléfono y visita presencial.

Nivel de resolución En lo referido al estado de los avisos, de los que se han recibido a través de la aplicación de móvil y página web, están cerradas o resueltas el 87% de las incidencias censadas. Por lo que respecta a las llegadas a través de los barrios lo ejecutado alcanza el 48%, “aunque está en estudio un 19%, desestimado otro 18%, cerrado un 13% y previstas otro 2%”, aclaran desde el Ayuntamiento. Por su parte, de las registradas a través del resto de canales están ejecutadas un 58%, en estudio un 17%, cerradas un 16%, desestimadas un 4% y previstas otro 14,5%. “En 2016 se han recogido más avisos que en el año anterior. Es un buen dato, puesto que arroja que la población de Amurrio va conociendo la figura de la auzobegirale y la gestión que se lleva a cabo de este tipo de avisos, sugerencias o solicitudes”, sentencia la alcaldesa, Josune Irabien. - A.O. / Foto: A.O.