vitoria - La consultora Nielsen y el Observatorio Español del Mercado del Vino han certificado la consolidación del crecimiento del consumo interno de vino de calidad, principal reto al que se enfrentan las bodegas. La recuperación del consumo de vino en el mercado nacional, que se inició tímidamente en 2015 tras muchos años de descenso, se ha consolidado durante 2016 con un crecimiento del 4,1% en volumen y un 7,8% en valor.

Esta recuperación ha estado protagonizada por los vinos con denominación de origen, liderados por los vinos de Rioja, que incrementaron en un 4,6% sus ventas y que han jugado igualmente un papel destacado en el incremento del valor, al tiempo que han conseguido mantener prácticamente estables sus cuotas de mercado. Los datos confirman la gran transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad, iniciada en la década de los noventa, cuando los vinos con denominación de origen apenas superaban el 20% de las ventas totales de vinos en España, mientras que actualmente este tipo de vinos suponen ya el 58% de dichas ventas. Dentro de un mercado en crecimiento, los vinos de Rioja mantienen en España su posición de liderazgo destacado, con un tercio de las ventas totales de vinos con denominación, a gran distancia de las demás denominaciones.

El hecho de que la recuperación del consumo se esté produciendo fundamentalmente en el canal de hostelería resulta especialmente relevante para los vinos de Rioja, ya que es el canal de mayor valor añadido y en el que Rioja posee una abrumadora cuota de mercado, superior al 75%, con sus categorías de vinos tintos criados en barrica. La tendencia general de los últimos años hacia el incremento del precio medio de los vinos con denominación ha continuado durante 2016 en el canal de alimentación, como ha sido el caso de Rioja, mientras que ha mostrado estabilidad en la hostelería.

Este reposicionamiento de Rioja en valor no ha sido obstáculo para incrementar sus ventas, aunque en un porcentaje algo inferior a la media del mercado, lo que ha situado su cuota de participación en el canal de alimentación en el 29,8% y en el canal de hostelería en el 36,2%, cuotas similares a las del año anterior. - P.J.P. / Foto: P.J.P.