vitoria - No hubo que esperar a que el juez dictara sentencia. El acusado de agredir a un hombre que le recriminó su mal comportamiento al volante reconoció los hechos y la Fiscalía rebajó la pena solicitada hasta fijarla en siete meses de prisión que, al contar con antecedentes penales cancelados, no habrá de cumplir. El acuerdo de conformidad alcanzado ayer entre las partes y certificado por el magistrado del Juzgado número 1 de lo Penal de Vitoria no exime, sin embargo, al acusado del pago de una multa y de una indemnización a la víctima cercana a los 4.000 euros.
Los hechos juzgados ayer se remontan al 23 de abril de 2015. Alrededor de las 9.00 horas de aquél día, el condenado, de 33 años, se encontraba a bordo de su vehículo en la calle Rioja de Vitoria. De acuerdo con el relato de los hechos ofrecido por la acusación, trataba de sacar su vehículo del estacionamiento en línea donde lo tenía aparcado.
Según lo expuesto en el escrito de acusación y que finalmente fue reconocido por el denunciado, éste “realizaba maniobras irregulares, golpeando otros vehículos y causando un gran estruendo con el tubo de escape”. Por esta razón, un hombre se le acercó y le recriminó su actitud. “El acusado, guiado por el ánimo de menoscabar su integridad física, se apeó del vehículo y se abalanzó sobre él, forcejeando y propinándole golpes y patadas”, explica la Fiscalía.
A raíz de la agresión, la víctima sufrió diferentes lesiones consistentes en la rotura del extensor del quinto dedo de la mano derecha y en contusiones en la espalda, pierna, tobillo derecho y zona lumbar. Los médicos que le atendieron le colocaron una férula y le prescribieron un tratamiento que requirió de 76 días para la completa recuperación del paciente. 25 de ellos fueron impeditivos e imposibilitaron que pudiera desempeñar sus ocupaciones habituales. El hombre sufre, como secuela, una limitación funcional de la articulación del dedo afectado.
Inicialmente, puesto que los hechos eran constitutivos de un delito de lesiones, la Fiscalía reclamaba para el acusado una pena de un año y medio de prisión, que tras la consecución del acuerdo de conformidad se vio finalmente rebajada a siete meses de cárcel. - A.B.