vitoria - ¿Cuáles son las principales líneas de la rehabilitación?
-Lo que nos encontramos fueron unas ruinas. Se podían identificar como iglesia puesto que el elemento de la torre era muy significativo, pero al margen sólo quedaban unos muros en los que el protagonismo comenzaba a llevárselo la vegetación. Era una ruina romántica. Se habían expoliado las esquinas, ya no teníamos cubierta y la debilidad de la torre hacía que el conjunto pudiera ser peligroso, con lo cual lo que hemos hecho ha sido consolidar la ruina. También se han limpiado mucho los alrededores. Nos encontramos con dos metros de altura en torno a la iglesia de piedra y escombro, restos de teja... Sólo quitar eso ha supuesto un cambio de imagen. Hemos consolidado las esquinas y los elementos de la torre que más habían sufrido con la propia piedra que encontramos en el lugar. Se ha querido identificar los elementos consolidados para que se vea claramente qué es lo que había y dónde se ha tenido que actuar. Se ha tenido cuidado con el tono, el color, el mortero de cal... Si ahora una hiedra o un arbolito tienen que crecer aquí, al menos lo harán sobre unos muros seguros.
Al margen del paisajístico, ¿el conjunto tiene valor arquitectónico?
-Lo que nos encontramos ahora es un valor fundamentalmente paisajístico. La bóveda que pudo tener en su día está perdida, al igual que otros elementos como el retablo o el mobiliario. Tiene el valor que le da su antigüedad.
Las cigüeñas que anidan en la torre son el símbolo del parque y también de la intervención...
-Son un elemento importante del parque, su icono. Comenzaron a serlo cuando eran una especie en extinción y todavía siguen aquí, así que el hecho de que la torre mantuviera la estabilidad y mantuviese el nido era un aspecto a tener en cuenta.
¿Se retiró el nido para llevar a cabo los trabajos de consolidación y luego se volvió a colocar?
-Sí. ¡Vinieron los Bomberos a retirar el nido! Fue impresionante. Lo movieron con una grúa porque creo recordar que tiene dos metros de diámetro y pesa mucho. No sé cuánto, pero mientras trabajaban yo oía que hablaban de toneladas.
¿Se trabajó mientras las cigüeñas estaban fuera?
-Sí, trabajamos en dos fases aprovechando que están fuera desde septiembre hasta febrero. Primero se hizo la torre y luego el resto este año.