Vitoria - La plataforma contraria a la llegada del tranvía a Adurza y San Cristóbal, tranvíaNOtaldea, ha recogido 1.400 firmas en contra del proyecto de ampliación del ramal sur del metro ligero. Las últimas 240 rúbricas de protesta se recogieron en una mesa informativa en la calle Florida con Las Trianas. Además de esta recolección de adhesiones, han llevado a cabo otra serie de acciones como reparto de pegatinas, colocación de carteles para las ventanas y en los árboles para mostrar, una vez más, su oposición a la ampliación del tranvía hasta el campus universitario. En definitiva, “hemos seguido informando y explicándole a la ciudadanía de Vitoria cómo es el trazado del tranvía sur”, explica Begoña Seco, la portavoz del colectivo vecinal que encabeza la oposición al proyecto. “Cada día que salimos a la calle recogemos una media de 200 firmas, y hay que decir que mucha gente está obteniendo firmas por su cuenta, para apoyar la labor del colectivo TranvíaNOtaldea. “También hay muchas personas que vienen directamente a firmar, no hace falta explicarles nada. Cada día hay más información y, por lo tanto, mucha más conciencia de lo absurdo que resulta este despilfarro de dinero público, cifrado en 17 millones de euros, para un recorrido tan corto (1.400 metros), con cuatro paradas, y fijando una de ellas, en el puente de Las Trianas”, critica la portavoz.
hoy, nueva recogida La próxima cita para seguir ampliando el número de firmas es hoy en la confluencia de las calles Castro Urdiales con Heraclio Fournier, a las 18.00 horas. “Seguimos en la calle sumando fuerzas y también ilusiones, porque este tranvía ¡lo vamos a parar!”, concluye una enérgica Seco en un comunicado.
licitación inminente Los trámites burocráticos para los trabajos ya arrancaron el pasado 20 de febrero cuando el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó la aprobación del estudio definitivo de la ampliación del tranvía a esta zona de la capital alavesa. La siguiente fase debe llegar en fechas inmediatas, cuando salgan a licitación, durante los días que restan de este mes de abril o en mayo, la realización de los diferentes obras y trabajos en las calles. Consumado este trámite en la recién estrenada primavera las tareas están fijadas para un plazo de 18 meses de ejecución. De sucederse al ritmo estipulado, la extensión del tranvía estaría lista y en condiciones de ser inaugurada para su entrada en funcionamiento al final de esta legislatura, 2019, o en el inicio de la siguiente. - DNA