vitoria - Abril es uno de los meses del año en los que mayor densidad de tráfico hay en un corto periodo de tiempo, tanto es así, que se calcula que durante estos días se realizan más de 14 millones de desplazamientos por carretera, como ayer se vio en la operación retorno de Semana Santa. Un accidente de tráfico es una circunstancia imprevisible, y sus consecuencias son difíciles de calcular. A pesar de todo, existen una serie de lesiones que se han identificado como frecuentes dentro del contexto de los siniestros en carretera, señalan en la Unidad de Gestión y Asistencia a Lesionados de Tráfico del Hospital Vithas San José de Vitoria.
Las lesiones más frecuentes entre los alaveses que han sufrido un accidente son en el cuello y en la espalda (raquis vertebral), más concretamente los latigazos cervicales, dorsales o lumbares en los casos leves, y politraumatismos en los casos más graves.
Cuando el individuo recibe un impacto, su cabeza realiza un movimiento brusco hacia delante y hacia atrás, lo que se conoce como un latigazo cervical, que puede derivar en rotura de ligamentos o esguinces, y en casos más graves en hernias en los discos superiores. Según el doctor Gaisán, traumatólogo en San José, “debemos tener en cuenta que los efectos del latigazo cervical no suelen manifestarse en el momento del impacto, sino que dichos síntomas pueden llegar a partir del siguiente día tras la colisión”.
Cuando la colisión provoca el brusco movimiento de la cabeza hacia delante y hacia atrás, el latigazo puede resultar más fuerte y afectar a la espalda en su totalidad, provocando lumbalgia o problemas dorsales. “Estas lesiones deben estar supervisadas por un especialista que paute su tratamiento y su proceso de recuperación para evitar así que un problema leve pueda desempeñar en algo más grave”, afirma el doctor Pérez Tierno, especialista en traumatología. Sin embargo, cuando el nivel de gravedad del accidente es mayor, las lesiones de los afectados también son más graves. Es entonces cuando surgen los politraumatismos y las fracturas.
Una de las lesiones más graves derivadas de los accidentes son los traumatismos, que constituyen la primera causa de muerte en la población joven a nivel mundial. Los impactos fuertes pueden fracturar diferentes partes de nuestro cuerpo, y la aceleración-desaceleración que produce la colisión puede desplazar los órganos internos. Las fracturas más frecuentes entre los alaveses son en la cabeza (craneales y faciales) y las extremidades (roturas de huesos en brazos y piernas). Muchos de los traumatismos requieren de intervención quirúrgica, pero otros pueden evolucionar favorablemente con tratamiento y rehabilitación, siempre dependiendo del diagnóstico médico previo.
Los traumatismos deben ser atendidos rápidamente por el personal sanitario -aconsejan en Vithas-, ya que “los traumas no presentan heridas externas, pero sí en profundidad, y pueden manifestarse con el tiempo, por lo que hay que controlar su evolución”, afirma el doctor Vega, traumatólogo en la Unidad de Lesionados de Tráfico del hospital.
lesionados El término lesionado de tráfico es muy amplio, y comprende tanto a los conductores de los vehículos implicados en un siniestro como a los acompañantes y a los que han sufrido algún atropello, considerando lesionado de tráfico también a las personas que se mueven en bicicleta. “En los accidentes de tráfico no sólo es la atención urgente la que salva vidas. De igual forma, el correcto tratamiento y seguimiento del proceso de recuperación es lo que evita posteriores secuelas”, afirma el doctor Serrano, traumatólogo en San José. Esta unidad del centro médico cuenta con un equipo de profesionales en el que se involucran casi 20 especialidades médicas, para garantizar que “el paciente recibe una atención integral, cercana y de calidad, sin que se encuentre desorientado en alguna de las fases de su tratamiento”.
Asimismo, la unidad ofrece asistencia en Urgencias 24 horas, hospitalización, pruebas diagnósticas (TAC, RNM, etc.), consulta de especialistas (traumatología, neurofisiología, etc.) y tratamiento de rehabilitación, donde se realizan técnicas como masoterapia, electroterapia, termoterapia, ejercicios guiados? todos ellos de vital importancia en la recuperación del accidentado de tráfico. También se asesora al paciente personalmente sobre su derecho a una asistencia sanitaria como lesionado de tráfico y se le tramita el expediente con la compañía de seguros.
hospital san josé El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de siete millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal.
Actualmente, Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un box de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. - DNA/ Foto: Jorge Muñoz