Agurain - La Parzonería de Entzia acaba de publicar un Plan de Ordenación de Usos en uno de sus montes que va a suponer una limitación de las zonas pascícolas, con el correspondiente perjuicio para las explotaciones ganaderas, según denuncia el sindicato UAGA.

En concreto, se propone la creación de nuevos cierres para aprovechamientos forestales, lo que en definitiva se traduce en el incremento de hectáreas cerradas para el aprovechamiento ganadero. El fin último es obtener recursos financieros mediante el aprovechamiento forestal para los municipios, pero se están considerando unos plazos que el potencial de la sierra no admite. Los ganaderos han reiterado en varias ocasiones que antes de establecer nuevos cierres debe optimizarse la gestión forestal de los ya establecidos y adaptar medidas para mejorar la capacidad pascícola del comunal.

Los ganaderos y UAGA han mantenido varias reuniones con responsables de la Parzonería para intentar dar la vuelta a esta situación, aunque finalmente el Plan ha sido aprobado. El sindicato hace un llamamiento a “reconsiderar” la situación. No hay que olvidar que la sierra se encuentra dentro de la Red Natura, lo que supone que el sector ganadero ha contribuido a su conservación. Además, se trata de zonas con hábitats de interés comunitario, vinculados a la actividad ganadera. - P.J.P. / Foto: F.S.A.