Gasteiz - Renovarse o morir. Bajo esta premisa universal, el departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad va a impulsar a lo largo de esta legislatura un plan para actualizar y modernizar las marquesinas y postes informativos que señalan las paradas de autobús de las líneas de transporte de viajeros que gestiona. El objetivo de la Diputación alavesa no es otro que “asegurar unos estándares de comodidad y seguridad de las personas usuarias”, según informan fuentes forales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El primer paso para la definición de este plan consistirá en la realización de un inventario “exhaustivo” de las casi 400 marquesinas y postes de señalización que existen a día de hoy a lo largo y ancho del territorio histórico de Álava. Un inventario que, según los mismos medios, “resulta necesario” porque el último trabajo de este tipo se realizó en el año 2004 y, por tanto, tiene ya más de doce años.

La Diputación acaba de adjudicar el contrato para la ejecución de este minucioso trabajo de campo por un importe de 19.360 euros y un plazo de cuatro meses, con lo cual estará finalizado después del verano. “Queremos actualizar y modernizar las paradas de autobuses que sirven a las líneas forales en el marco de la implantación del Plan Director de Movilidad de Álava. Hemos renovado durante la primera parte de la legislatura las principales concesiones, Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, y queremos ahora dar un paso más modernizando el mobiliario auxiliar”, expone el diputado foral del ramo, el socialista Josu López Ubierna.

Este inventario identificará cada marquesina y poste de información con el municipio y núcleo de población, su geolocalización, modelo y características, su estado de conservación, su titularidad, así como la información que ofrece a los usuarios y las líneas de autobuses a las que da servicio. Asimismo, el ente foral va a analizar a través de este contrato las condiciones de seguridad vial de todas las paradas tanto para los peatones que las utilizan para subir o bajar del autobús como para los propios vehículos en sus maniobras de parada e incorporación a la circulación y el resto de conductores de la carretera.

La visibilidad y correcta iluminación serán dos de los elementos de estudio junto con la accesibilidad para todas las personas a las paradas, matizan las mismas fuentes.

En este proceso, la Diputación alavesa también va a estudiar los núcleos de población que carecen en estos momentos de parada de autobús con el objetivo de determinar cuál sería la ubicación idónea en caso de ser necesario. Esta información será útil de cara a la posible distribución de paradas del futuro Servicio de Transporte a la Demanda.

“Hay que tener en cuenta de existe una gran variedad de marquesinas en cuanto a tipología, estado, propiedad de las mismas? Vamos a estudiar todas y cada una de ellas para, con posterioridad, definir un plan de modernización en colaboración con las entidades locales de Álava y otras áreas del gobierno foral. El fin último de estas iniciativas, como siempre, es mejorar y dar valor al servicio público de transporte foral que ofrecemos a la ciudadanía. Las alavesas y alaveses están reconociendo este esfuerzo con un mayor uso de este servicio: El número de personas viajeras aumentó el pasado año casi un 20% y la tendencia se mantiene en el primer trimestre de 2017”, justifica de nuevo Josu López Ubierna.

Primer paso. El ente foral contará tras el verano con un inventario “exhaustivo” de las casi 400 marquesinas y postes.

Análisis. El ente foral conocerá las características de todos los elementos, su seguridad y los núcleos de población que carecen de ellos.

20%

Incremento de usuarios en las líneas forales de autobús en 2016.