elburgo - La primera campeona de España de marcha nórdica es del club deportivo Landederra, de Elburgo. Arantxa Pinedo Ibáñez consiguió alzarse con el título en la localidad de Santa Ana la Real (Huelva) el pasado 2 de abril. La deportista, de 44 años y residente en Alegría-Dulantzi, se alzó con la victoria en el exigente recorrido de 18 kilómetros, con tres vueltas a un exigente circuito. “Era muy duro y pedregoso”, explica la marchadora ganadora del primer Campeonato de España de Marcha Nórdica de la Fedme. En total participaron en la prueba 150 marchadores.

En la categoría femenina, Pinedo no tuvo problemas para mantener su superioridad física y técnica y marchó en todo momento al frente de la competición llegando a meta con un tiempo de dos horas y 17 minutos, 10 minutos por delante de otra de las favoritas, Regina Fonseca (Club Tierra Trágame) que ocupó la segunda posición. Dio la sorpresa la tercera clasificada, la joven promesa Sandra Ribes (ASM Región de Murcia), que paró el “crono” en las 2 horas y 29 minutos.

Pinedo recuerda aún emocionada cómo “en la primera vuelta ya empecé a destacar y veía que iba sólo con chicos”. Al tiempo, reconoce que “en las pruebas no suelo mirar hacia atrás” y sólo se guiaba por las referencias que le daban.

Atrás quedan horas y horas de duro entrenamiento por las parcelarias cercanas a Elburgo y a Dulantzi, su lugar de residencia. “Empecé por casualidad. Un verano el Ayuntamiento de Elburgo organizó un cursillo y me apunté. Nos gustó mucho y empezamos a queda un domingo al mes para seguir con ello, pero nos parecía poco”, reconoce. Con el tiempo fue creciendo su interés e incrementando el entrenamiento junto a sus compañeros del club pasando a realizar sesiones entre semana.

Las largas horas de entrenamiento con lluvia, sol y viento han convertido a los miembros del club Landederra en figuras dentro de la marcha nórdica. “Fuimos seis del club y hay que decir que también Javi Cuevas quedó ganador en categoría veterano ‘B’”, apunta esta mujer, sin olvidar el buen hacer de su entrenador Carlos Durán, “sin quien no habríamos llegado hasta aquí porque no hubieses sido posible sin su confianza y sus entrenamientos”. - E. San Pedro / Foto: E.S.P.