Vitoria. Así lo ha indicado a Efe el abogado que ha ejercido su defensa quien ha explicado que tiene cinco días, sin contar los festivos, para preparar el recurso de casación desde la notificación ayer a las partes de la sentencia.

Además de la condena al padre de la joven por un delito continuado de agresión sexual, la Audiencia Provincial de Álava también ha impuesto penas de cárcel para los otros cuatro miembros de la familia imputados en esta causa; la abuela y tres tíos de la víctima.

En concreto ha condenado a tres años y cinco meses a la abuela por maltrato habitual y lesiones; a un total de cinco años y tres meses a uno de los tíos por un delito continuado de abusos sexuales, maltrato habitual y lesiones; dos años y nueve meses para un segundo tío por los delitos de maltrato habitual y lesiones, y finalmente tres años y seis meses para el tercero de los tíos por un delito continuado de abusos sexuales y otro de lesiones.

El letrado que ha defendido a estas cuatro personas ha declinado confirmar o desmentir a Efe si tiene intención de recurrir la resolución, algo que ya han anunciado que no van a hacer ni la abogada de la víctima ni la acusación popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor.La Fiscalía, que había pedido un total de 56 años de cárcel para los cinco familiares de esta joven, todavía no se ha pronunciado.

En la sentencia hecha pública ayer, la sección segunda de la Audiencia Provincial alavesa ha dado credibilidad a la declaración de la víctima durante el juicio celebrado el pasado marzo, quien relató que su padre la violó hasta que tuvo trece años, que lo hizo incluso con sus hermanos en la misma habitual.

También aseguró que sufrió malos tratos durante su infancia y adolescencia, que siendo mayor de edad dos de sus tíos le hacían tocamientos de manera reiterada y que su abuela la agredía y la obligaba a hacer los recados para casi toda la familia mientras vivió con ella en un piso en Vitoria. Además describió todo tipo de humillaciones e insultos.

El tribunal ha concluid que la declaración de la víctima fue "extensa, clara, cargada de detalles", "sin ambigüedades" ni contradicciones" que revelan que no ha "construido un relato aprendido".

Además los jueces han destacado la declaración de una hermana de la víctima que confirmó los hechos que se imputaban a su padre y los "silencios" de otra hermana que testificó.

La interposición del recurso de casación se debe anunciar primero ante el mismo tribunal que ha dictado la sentencia en el plazo de cinco días tras su notificación y después deberá quedar formalizado ante el Tribunal Supremo dentro de los quince días siguientes.